viernes. 27.09.2024

Los hermanos Roca, del restaurante El Celler de Can Roca, rechazaron un cheque "en blanco" para abrir una franquicia en China, dijo hoy Josep Roca, cofundador y sumiller del famoso establecimiento.



"El Celler de Can Roca no tiene franquicias, no quiere tener franquicias. Quiere mantener la autenticidad, estar donde hemos nacido", afirmó Roca en una conferencia de prensa en la sede del Instituto Cervantes de la capital china.



"Nos han propuesto abrir restaurantes en muchos lugares del mundo: Shanghái, Hong Kong, Singapur, también en Pekín. Aquí nos ofrecieron abrir un restaurante con un talonario en blanco", indicó.



Josep Roca explicó esta negativa en que "se puede comprar la distinción, pero las verdades no viajan", e insistió en que la historia del restaurante de Girona "es tan singular" que "es muy difícil de reproducir".



"Celler de Can Roca solo habrá uno", reiteró. Eso no cierra las puertas a que el equipo completo del restaurante pueda viajar, como hizo en la gira asiática del año pasado -cerrando temporalmente el establecimiento-, para llevar su cocina al exterior y de paso "aprendiendo aún más".



A pesar del rechazo a abrir franquicias o sucursales, Roca aseguró que no renuncia a plantear algún proyecto académico de su restaurante, y en este sentido recalcó las experiencias en educación y formación que ya han desarrollado los tres hermanos (Joan, Josep y Jordi).



"Abrir restaurantes Celler de Can Roca está absolutamente descartado hoy. Abrir una academia sobre el método Roca no está descartado", sentenció.



El Celler de Can Roca fue elegido mejor restaurante del mundo por la revista Restaurant Magazine en 2013 y 2015 y ha figurado entre los cinco primeros desde hace nueve años.



Joan Roca se encuentra en China para una serie de eventos promocionales con el BBVA, con motivo de la celebración del primer aniversario de la sucursal de la entidad en Shanghái (en Pekín están presentes en 1985 con una oficina de representación).

Can Roca rechazó un cheque "en blanco" para abrir una franquicia en China