viernes. 27.09.2024

 

La delegada del Gobierno en Illes Balears, Maria Salom, ha presentado esta mañana el operativo especial de seguridad estival en Illes Balears que forma parte del Plan Turismo Seguro 2017 del Ministerio del Interior.

 

Poer este plan las Islas contarán desde el 1 de julio con un incremento del 36,7% de los refuerzos policiales de verano con respecto al mismo periodo de 2016. “Se trata del mayor despliegue policial en las Islas” desde la puesta en marcha del Plan Turismo Seguro en 2011.

 

Este plan contempla una serie de medidas preventivas que tienen por principal objetivo incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas, así como en las vías de comunicación, puertos, aeropuertos, hoteles y en espectáculos y eventos que supongan grandes concentraciones de gente.

 

Salom ha señalado que este año los refuerzos se presentan “antes que nunca” destacando, asimismo que éstos permanecerán entre nosotros hasta el 30 de septiembre, siendo Baleares la única CCAA que los mantendrá durante tres meses”. En el resto del país el plan finaliza el 31 de agosto.

 

Algunas unidades ya han ido llegando en las últimas semanas a las Islas adelantándose al inicio oficial del operativo, como por ejemplo el refuerzo de la Policía Nacional en el Aeropuerto, y otras se quedarán entre nosotros el tiempo que haga falta más allá del mencionado 30 de septiembre.

 

La unidad policial que más se refuerza es la de Seguridad Ciudadana tanto de la Policía Nacional como de la de la Guardia Civil (incluye, Tráfico, Servicio Marítimo, antidisturbios, etc), siendo los núcleos de mayor afluencia turística como puntos de Calvià, Platja de Palma o Sant Antoni de Portmany los que más refuerzos acogerán o dónde estos tendrán especial atención.

 

Junto al objetivo de aumentar la seguridad, el Plan Turismo Seguro tiene el fin de atender más rápida y eficazmente a los turistas víctimas de delitos. Así, además de los refuerzos propios, este verano también llegarán a Baleares patrullas mixtas con agentes de Francia, Alemania e Italia, que acompañarán a la Guardia Civil y la Policía Nacional en diferentes zonas.

 

El Plan Turismo Seguro 2017 cuenta también con las oficinas SATE, de las que Baleares tiene 9, siendo la CCAA con mayor implantación de este tipo de oficinas donde se ofrece atención al turista extranjero en su idioma para facilitar las denuncias o trámites cuando son objeto de algún delito. “Las SATE son oficinas muy bien valoradas tanto por nuestros ayuntamientos como por los turistas. Un servicio que esperamos implantar en algún municipio más en breve”, según Salom.

 

 

La delegada del Gobierno ha reiterado que “Baleares es un destino turístico de primer orden, gracias en buena medida a sus niveles de seguridad. Para este Gobierno la seguridad es una prioridad y, aunque estamos satisfechos con los niveles obtenidos en temporadas anteriores, no bajamos la guardia para seguir mejorando el nivel que ofrecemos a nuestros turistas”.

 

Finalmente, Salom ha manifestado que para lograr una “buena convivencia y que todos, turistas y residentes, podamos disfrutar del verano, no sólo son necesarios los refuerzos policiales, también es importante que impere el ‘seny’ y que todos, turistas, residentes, empresarios, hoteleros, etc. pongamos de nuestra parte para que Baleares siga siendo un referente turístico y no noticia por este o aquél altercado”.

Gran despliegue policial para garantizar la seguridad de las zonas turísticas de Baleares