viernes. 27.09.2024

Tomeu Fiol es fundador de Turisme Petit, portal especializado en recomendaciones de turismo familiar por Mallorca. Actualmente coordina el departamento de desarrollo web y SEO de Hotetec y es también asesor y community manager de Aficine.

 

Fiol participó en el úyltimo evento Hundredmeets sobre ‘Turismo familiar’ en las oficinas de Hundredrooms en Palma. Al concluir la ponencia, Fiol recalcó la importancia de dar a conocer la cara B de Mallorca. “Tiene un gran nivel museístico: los niños tienen que conocer la catedral, los parques…” Concluyó asegurando que “Tenemos de todo, y eso es lo que hay que ofrecer a las familias: alternativas”

 

¿Cómo se puede contribuir a desestacionalizar el turismo en Mallorca? ¿Es el turismo familiar una buena forma de hacerlo?

 

Fruto de lo que llevamos haciendo varios años en Turisme Petit vemos que hay una demanda altísima de actividades para las familias. Quieren hacer cosas, tanto las locales como las de fuera. Esto demuestra que es un sector en auge que se mueve especialmente cuando descubren destinos con una oferta amplia de actividades familiares. Nosotros solemos publicar ofertas complementarias que incluyen turismo familiar y vemos que la gente se vuelca. De hecho hemos comprobado que las empresas locales apuestan por las familias en temporada baja contribuyendo así a desestacionalizar el turismo en la isla.

 

¿Qué medidas debe cumplir un destino para ser considerado family friendly?

 

Debe ofrecer servicios específicos para las familias. Por ejemplo que los restaurantes estén equipados con sillitas, cambiadores para niños, etc. Lo mismo con los hoteles. Lo mismo con la oferta especializada, que debe adecuar sus locales a las exigencias propias de las familias como rampas para carritos de bebé. En Mallorca esta tendencia aún está evolucionando, pero va avanzando año tras año.

 

¿Cómo ayudas desde tu página a impulsar el turismo familiar? ¿Cuál es tu reto personal como blogger de turismo familiar?

 

Les doy información. Luego, las familias la utilizan e incluso me consultan porque no la encuentran en otros canales. Turisme Petit surgió precisamente por una falta de información porque en aquel momento fuimos los primeros. Las familias necesitan información y los que organizan actividades, equilibrio para evitar concentrar toda la oferta al mismo tiempo y saturar a los que acudimos a ellas.

 

 

Menciona un modelo de ciudad turística family friendly y por qué crees que merece esta denominación.

 

Lo veo sobre todo en las ciudades europeas como París o Ámsterdam, donde sí se nota la vocación hacia las familias. Por ejemplificar, en Mallorca un menú infantil consiste en un plato de nuggets, hamburguesas y patatas fritas. Esto en ciudades europeas es muy diferente

“La desestacionalización se rompe ofreciendo alternativas a las familias”