viernes. 27.09.2024

Las reclamaciones fraudulentas de los turistas británicos, la necesidad de apostar por un turismo sostenible y el impacto del terrorismo en el sector han sido algunos de los temas vertebradores de la Jornada Gestión de Riesgos en el Sector Turístico, que por duodécimo año consecutivo organiza Willis Towers Watson en Palma.

 

Bajo el título “Transformando el riesgo en oportunidad”, el objetivo del encuentro ha sido debatir y reflexionar sobre el presente y el futuro del turismo, intercambiando experiencias sobre los problemas a los que se enfrenta uno de los sectores clave de la economía española y de Baleares.

 

El encuentro ha sido inaugurado por Antón Serrats, CEO Iberia de Willis Towers Watson. El directivo ha agradecido a los asistentes su presencia en un acto “que busca aportar valor y ofrecer soluciones efectivas a los grandes riesgos a los que se enfrenta el sector turístico en la actualidad”. Además ha comentado que “este año se han cumplido 10 años desde que Willis Towers Watson inició su actividad con presencia en Baleares, ayudando a empresas de todos los tamaños a gestionar mejor sus riesgos, y el balance no puede ser más positivo gracias a la confianza de nuestros clientes”, ha finalizado reiterando “nuestro firme compromiso con la industria turística y con Baleares”.

 

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda para debatir sobre la problemática surgida a raíz de las reclamaciones fraudulentas de los turistas británicos. Moderada por Juan Carlos Tárraga, Director Baleares, Subdirector General de Willis Towers Watson, ha contado con la participación de Juan Ignacio Pardo, Chief Legal & Compliance Officer de Meliá Hotels International, Gaspar Llabrés, Credit & Insurance Senior Director de Meliá Hotels International y José María Pimentel, Socio, Dac Beachcroft.

 

Durante la jornada también se ha abordado una de las grandes cuestiones que afectan al archipiélago desde hace algunos años: la saturación del sector turístico. Inmaculada Benito, Presidenta Ejecutiva de la FEHM ha explicado que las políticas puestas en marcha para tratar de paliar los efectos perniciosos que la misma supone para el medio ambiente, el sector laboral, social y educativo no están surtiendo efecto.

 

Según ha expuesto la Presidenta Ejecutiva de la FEHM, el motivo de esa falta de resultados radica en el enfoque. En lugar de apostar por reducir el número de visitantes, que provocaría un decrecimiento en la economía de Baleares, y por tanto del estado de bienestar, el objetivo debe ser alcanzar un turismo más sostenible y eficiente. Es la auténtica solución para el sector, puesto que no sólo garantiza que el archipiélago pueda continuar creciendo, sino que garantiza unos niveles altos de bienestar para el conjunto de su sociedad.

 

Por su parte, Rafael Montoya, Senior Broker, Parametrics & Non Standard Solutions de Willis Towers Watson, ha reflexionado sobre el impacto y las consecuencias que el terrorismo tiene sobre la industria turística. En este sentido, Rafael Montoya ha señalado que “la oleada de ataques que Europa ha sufrido en los últimos años puede poner en peligro la estabilidad de la zona, con el consiguiente impacto negativo en la economía de aquellas regiones que se vean más afectadas por estos actos violentos”.

 

Para finalizar, Domènec Biosca, Presidente de Educatur, ha analizado las claves que llevan a los directivos a alcanzar el triunfo. Durante su ponencia, ha explicado que son líderes que trabajan en equipo, empáticos hacia las inquietudes de sus trabajadores y con pensamiento analítico. Además, son personas orientadas al resultado, con capacidad para asumir riesgos y atentos a las necesidades de sus clientes.

 

La jornada, que ha sido clausurada por Sergio Bertrán, Secretario General de CAEB, ha contado con la asistencia de 90 directivos y las empresas más importantes del sector turístico de nuestro país. Todos ellos han destacado el interés de las intervenciones de los diferentes invitados.

La industria turística apuesta por la sostenibilidad pero no quiere hablar de...