sábado. 28.09.2024

El Consell de Mallorca se lanza a la reconquista del turista alemán de temporada baja. Este es uno de los objetivos fundamentales que se ha trazado el conseller de Economía, Cosme Bonet que ha presentado l apuesta cultural que hará el Consell en la feria internacional de turismo ITB de Berlín, que se celebra la próxima semana en la capital de Alemania.

 

Bonet ha puesto sobre la mesa la necesidad de "seguir generando productos que permitan eliminar presión en la temporada alta y promover los meses de invierno, porque según los datos del mes de enero, ha habido una bajada de un 10% de turistas alemanes».



Eso si en las cifras de todo 2016 «el mercado alemán vuelve a ser de gran importancia ya que los 10,9 millones de turistas que vinieron a Mallorca, 4,2 eran de nacionalidad alemana».

 

También han asistido a la presentación la directora insular de Turismo, Promoción Económica y Artesanía, Paula Ginard, y el responsable de la Mallorca Film Commission, Pedro Barbadillo.


Y es que este año, el Consell llevará dos productos culturales diferenciados en la feria ITB de Berlín. El primero será la denominada
  Ruta Ramon Llull que recorre diferentes lugares de la isla que son imprescindibles para conocer la historia de uno de los mallorquines más universales. La presentación de la ruta se englobará dentro de la campaña Better in winter que promueve el Govern.


Los principales lugares por donde transcurre esta ruta son el monasterio de la Real (Palma), el Puig de Randa (Algaida) y el monasterio de Miramar (Valldemossa), entre otros. Dentro Palma, también se ha generado un ruta que pasa por la plaza Mayor, donde nació; por la iglesia de San Francesc, donde está enterrado, y por el paseo Sagrera, entre otras localizaciones.


Además, desde la institución insular se han comenzado las tareas para crear la Ruta Cultural Europea Ramon Llull. En concreto, la intención es hacer una ruta por los países que tienen relevancia en la vida y obra del filósofo. Para ello, se han mantenido contactos con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y, en los próximos meses, se llevarán a cabo los contactos con las instituciones de los países por donde debería transcurre la ruta europea.

 

El otro producto nuevo que se presentará en la ITB es un movie map. Se trata de un mapa de Mallorca donde se fijarán localizaciones donde se hayan registrado películas y series. La intención del Consejo es captar el turismo en el que le gusta ver, en vivo, los platós exteriores donde se han registrado sus películas preferidas.


El responsable de la Mallorca Film Commission ha explicado que "la idea es que el cine no sólo sea materia de producción y de economía, sino también como elemento cultural para atraer a espectadores en aquellos lugares donde se han grabado películas».


Este mapa se complementa con la información que se puede encontrar en la página web de la Mallorca Film Commission (mallorcafilmcommission.net) con los tráilers de las películas y con propuestas de rutas.


Algunos audiovisuales que figuran en el movie map son La Caja Kovac, de Daniel Monzón; Cloud Atlas, que contó con la participación de Tom Hanks y Halle Berry, y la serie inglesa El Infiltrado, entre otros.



El conseller Bonet  también ha aprovechado hoy para reivindicar que el Consell está preparado «para recibir las competencias en promoción turística», previstas para este año, y que «también queremos que se ponga en marcha la transferencia de las competencias en ordenación turística».



Bonet ha añadido que «trabajamos para promover un tipo de turismo que sea más sostenible y más respetuoso con nuestro entorno. Nuestras tres líneas de trabajo son el turismo deportivo, el cultural y el de naturaleza, porque refuerzan la temporada media y baja ».

Mallorca apuesta por la cultura como producto para reconquistar al turista alemán de...