viernes. 27.09.2024

En Mallorca se comercializan actualmente 11.271 alojamientos vacacionales que suman un total de 78.543 plazas a través del portal Airbnb. Además ninguno de los alojamientos declara tener licencia.



El colectivo Terraferida ha hecho públicos los datos de Airbnb en Mallorca a los que ha tenido acceso a través de análisis de "big data". Además ha extraido los datos más significativos sobre el volumen, tipología de las viviendas, dirección, nombres de los arrendadores, etc.

 

Terraferida incluso ha conseguido los datos de geolocalización de cada alojamiento y con ellas ha generado unos mapas interactivos que permiten visualizar su distribución sobre el territorio y la tipología de estas viviendas.



El resultado de esta investigación da cifras de una gran magnitud. Airbnb ofrece 11.271 alojamientos con capacidad por 60.323 plazas, ampliables en 18.220, que hacen un total de 78.543 plazas. En total, estos alojamientos, habrían sumado 550.283 estancias en 2015. Uno de los datos más sorpresivos de esta investigación, ha sido comprobar que ninguno de los 11.271 alojamientos declara tener licencia turística.

 

Las casas aisladas y apartamentos suman el grueso de la oferta, con 9.689. Las casas con habitaciones privadas por turistas son 1.556. Lejos del que pueda parecer, la oferta de Bed&Breakfast representa tan sólo un 2%. Los archivos de Airbnb describen más de 20 tipologías de alojamientos, entre ellos 11 caravanas, 9 castillos, 37 barcos, 13 tiendas de campaña, 1 barraca, 1 iglú , 1 casa de alto de un árbol, etc.



Terraferida recuerda que no todo el alquiler turístico se ofrece a través de Airbnb ya que hay otros portales como tros  Wimdu.es, Homelidays, Interhome.es. etc. Aparte de los portales de internet, hay todas las fórmulas clásicas vía particulares, inmobiliarias, etc. que ofrecerían cerca de 123.000 plazas sólo en Mallorca según el Consejo Insular.


Terraferida alerta que el fenómeno vacacional supone un incremento de la construcción en suelo rústico, genera más presión sobre los recursos básicos y espacios naturales, eleva el consumo de energia y la producción de residuos. Por otro lado  ha disparado el precio de las casas de compra y de alquiler un 40% en 3 años, dificulta el acceso a la vivienda y contribuye a masificar más la Isla.



Terraferida entregará estos datos y los mapas interactivos a la conselleria de Turismo. Ante la magnitud de este fenómeno y sus consecuencias, la entidad solicita en el Govern que luche contra el alquiler turístico fraudulento, que saque pronto una nueva regulación que obligue en los portales de internet a exponer la licencia.

 

Mallorca suma más de 78.500 plazas vacacionales comercializadas en Airbnb