viernes. 27.09.2024

Baleares fue la segunda región con más ocupación hotelera el pasado mayo, con un 70,2 %, por detrás de Canarias, cuyos hoteles vendieron el 71,5 % de sus plazas a lo largo del mes, según la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera que hoy ha difundido el Instituto Nacional de Estadística (INE).



Baleares concentró el mes pasado el 31 % de las pernoctaciones en hoteles de extranjeros en España, ocupando el primer lugar en este apartado, mientras que fue la sexta región en cuanto a la estancias hoteleras de españoles, con un 5,6 % del total.



La ocupación por plazas de los hoteles del archipiélago descendió en dos décimas porcentuales, puesto que en mayo de 2016 se situó en el 70,4 %.



Los hoteles de la zona turística de Palma-Calvià registraron una ocupación del 71,9 % de sus plazas y la zona contabilizada por el INE como "Isla de Mallorca" la superó ligeramente con un 72,2 % de ocupación.



Baleares encabeza la clasificación regional en cuanto a precios hoteleros, con un índice de 127,3 frente a una media nacional de 107,7 puntos, y en el último año los precios en las islas han aumentado en 8,5 puntos.



La tarifa media diaria en los hoteles del archipiélago se situó en mayo en 75,9 euros, un 4,7 % más que un año antes, y los ingresos por habitación disponible alcanzaron los 56,6 euros, un 7,3 % más.



En el conjunto de España, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 3,8 % en mayo respecto al mismo mes de 2016, según el INE.



Las estancias en hoteles de los residentes en el país crecieron en mayo un 0,6 % y las de los no residentes un 5,1 %, mientras la pernoctación media ha aumentado un 0,9 % respecto a este mismo mes del año pasado, para situarse en 3,2 estancias por viajero.



En el acumulado del año, las pernoctaciones han aumentado un 3,9 % respecto a los cinco primeros meses de 2016.

Uno de cada tres extranjeros que pasan por España duerme en hoteles baleares