sábado. 27.04.2024

 

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) rechaza la última propuesta de las patronales que ofrecen un incremento salarial del 5,5% en tres años para el nuevo convenio colectivo de comercio y un plus general de 25 euros al día por trabajar en domingo y festivo, que fue desvelado ayer por EconomíadeMallorca.

 

“No podemos aceptarlo porque actualmente los trabajadores cobran de media 95 euros por una jornada laboral de ocho horas en festivo y estarían perdiendo poder adquisitivo tras cuatro años con el sueldo congelado”, ha señalado FeSMC-UGT.

 

En la negociación del nuevo convenio de comercio se han producido avances “importantes” como conseguir la reivindicación “histórica” de una jornada semanal de cinco días de trabajo y dos de descanso.


Si este logro se incorpora finalmente al convenio, se trabajarían en el sector del pequeño y mediano comercio 224 días al año frente a los 272 actuales.

 

Asimismo, se ha acordado una fórmula para que los trabajadores cobren el salario íntegro desde el primer día de baja por enfermedad común, siempre y cuando solo se produzca una al año. 

 

Los empleados del comercio podrían contar con tres nuevos tipos de excedencia: hasta dos meses para el cuidado de familiares enfermos, dos años en casos de violencia de género y tres meses por adopción.

 

Los trabajadores del comercio rechazan la oferta de los empresarios y piden más dinero