viernes. 26.04.2024
TRANSPORTE

El Metro hasta el Parc Bit costará un 60% más de lo previsto y superará los 11M€

La obra permitirá poner doble via, con más frecuencias y conectar la zona con el centro de Palma en 15 minutos

La ampliación del metro hasta el Parc Bit costará más de un 60% más de lo previsto inicialmente. Así lo ha confirmado la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el acto de presentación del proyecto. De esta manera el presupuesto se eleva hasta los 11,6 millones de euros cuando inicialmnente se había hecho una previsión de menos de 7 millones.

La diferencia reside en el hecho de que el Govern quiere colocar dos vías y no solo una y así “incrementar el número de frecuencias y dar más facilidades a los ciudadanos”.

 

La presidenta del Govern ha hecho estas declaraciones durante la presentación del proyecto de ampliación del metro en el Parc Bit,  acompañada del conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons; la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, y el rector de la UIB, Llorenç Huguet.

 

El nuevo proyecto implica que se conectará el Parc Bit y el centro de Palma en sólo 15 minutos y se estima (2 minutos desde la UIB), sin transbordo. Esta ventaja de tiempo es clave para atraer a los usuarios, que se estima que podrían ser 225.000 y se añadirían a los 997.000 que el metro tiene en la actualidad.


 

La ampliación supondrá añadir una línea de 1,4 kilómetros que continúa la de la UIB. Tendrá diferentes tramos: un primer tramo bajo túnel, un segundo tramo en trinchera (destapado) y después ya en superficie hasta llegar al Parc Bit, con un nuevo apeadero.


 
El Govern lo pagará con parte de los remanentes de la rebaja del precio de la electrificación del tren hasta sa Pobla y Manacor (10 millones de euros). También se prevé contar con el cofinanciamiento al 50% de fondos FEDER y con fondos del Estado. El inicio de obras se tendría que situar a finales de 2019, con un plazo de ejecución de 12 meses.


 

El trazado transcurre paralelo al norte de la carretera de acceso al Parc BIT desde la UIB, hasta que, al cabo de 1 km de recorrido, da un giro hacia el sur para dirigirse al punto final donde se prevé hacer el apeadero, justo al lado del parking sur del Parc Bit.


Esta ubicación permite resolver bien la llegada al Parc Bit y la salida en superficie, ya que la orografía dificulta poder acceder a la zona más al norte del Parc en superficie.


Al mismo tiempo, esta ubicación es coherente con el futuro crecimiento del Parc Bit hacia el sur; la extensión prevista supondrá que el apeadero del metro quedará en el punto central de toda la zona urbanizada.


El proyecto de apeadero se ha incluido dentro del concurso europeo de proyectos EUROPAN 15, de jóvenes arquitectos. De esta manera los participantes a este concurso tendrán como objetivo diseñar el apeadero y su entorno de manera que se integre adecuadamente dentro del estilo del Parc BIT.


“Ahora mismo tenemos un metro que conecta la ciudad con la UIB y a muy poca distancia de nuestra universidad encontramos el Parc Bit –ha añadido Armengol. Un espacio al cual diariamente se desplazan 3.000 personas, el 86% de las cuales lo hacen en vehículo privado. Esta ampliación, junto con la extensión del metro a Son Espases y el tramo bahía de Palma, conectan plenamente con los objetivos de movilidad de este Govern: ampliar la red de transporte colectivo y dar alternativas reales y factibles al uso de los vehículos motorizados”.

El Metro hasta el Parc Bit costará un 60% más de lo previsto y superará los 11M€