viernes. 26.04.2024

La cadena Garden Hotels ha sido pionera en un proyecto que impulsará la gestión sostenible de los residuos turísticos y que se aprovecharán para obtener compost ecológico y ayudar a la  agricultura local. Un proyecto de ‘economía circular’ que no solo recicla residuos, si no que se reaprovechan y se convierten en compost, cerrando así el circulo de esta economía circular ’para beneficio de la tierra.

 

Se trata de un proyecto que revitaliza la agricultura balear, minimiza el impacto ambiental y favorece la economía local. Desde hace ya más de 4 años la cadena mallorquina Garden Hotels apuesta por una gastronomía basada, siempre que les es posible, en productos locales (km0) y de temporada promocionando la marca “producto balear” entre sus clientes.

 

Además, lo que siempre ofrece a sus clientes son productos 100% ecológicos. Éstos se colocan en un rincón del Bufet llamado BioCorner.

 

El producto ´estrella’ de estos productos ecológicos,  y en el Playa Garden Hotel & Spa de Playas de Muro, es el cordero ecológico mallorquín.

 

Gracias a la colaboración con APAEMA (su proveedor para este producto), Garden Hotels se convirtió en la primera compañía hotelera que ofreció a sus clientes un producto local y de excelente calidad, que a su vez, desempeñaba una gran labor de responsabilidad social y apoyaba a los agricultores mallorquines,  puesto que cada semana y durante la temporada alta, compra aproximadamente 150 kilos de este delicioso cordero con el cual prepara platos tan variopintos como la ´Caldereta de Cordero Ecológico Mallorquín’ y lo ofrece a los turistas.

 

 En 2017 Garden Hotels dio un paso más allá poniendo en marcha el proyecto del Compost en el Playa Garden Selection Hotel & Spa, es decir, generar compost a partir de los residuos orgánicos generados en este hotel.  Una iniciativa que confirma el esfuerzo de Garden Hotels por desarrollar acciones con consciencia sostenible y que ayudan a revitalizar la agricultura y ganadería local.

 

Esta prueba piloto, basada en la elaboración de compost a partir de la materia orgánica del hotel, se pudo realizar gracias a la colaboración de Amics de la Terra, Aubo, APAEMA, Estel de Llevant y Ramon Plana, experto Compostador,  que ayudaron en el proceso dando como resultado un compost de certificación eco.

 

La idea surge porque según un estudio realizado se podrían conseguir 91.304 kilos de compost si se aprovecharan todos los residuos orgánicos generados, ya que cada usuario que se aloja en el hotel genera 0,67kg de materia orgánica al día. Para Garden Hotels, esta iniciativa no supone solo “una mejora ambiental restringida a la naturaleza, sino que es una mejora ambiental de nuestro entorno propio y de la sociedad que lo habita”.

 

Este proyecto piloto, y totalmente pionero, ha sido  premiado en varias ocasiones con los ‘Premis de Turisme 2017’ de la ATB por la mejor iniciativa sostenible, los Premios Re-Think en 2018 al reconocimiento por el mejor proyecto en sostenibilidad y rehabilitación hotelera en las Islas Baleares y los Premios InnoBankia en 2019 como la mejor empresa sostenible en Baleares.

 

Por lo tanto, este proyecto ha sido una realidad durante el 2019 y se ha llevado a cabo en dos establecimientos de la compañía, con el compromiso de adherir el resto de hoteles de cara 2020.

 

Otro de los proyectos en los que Garden Hotels es pionero consiste en sustituir las tradicionales botellitas de plástico de gel, acondicionador y champú que se ofrecen en las habitaciones por dispensadores de policarbonato reutilizables. 

 

Este proyecto,  realizado en el Playa Garden Selection Hotel & Spa, cuenta con la colaboración de la empresa mallorquina Tot Herba, responsables de la elaboración de los productos de champú, acondicionador y gel con una base de almendra 100 % local.

 

Estos productos se introducen en unos soportes de policarbonato con dos botellitas reutilizables, las cuales se vuelven a rellenar después de cada servicio. De esta manera se reduce considerablemente el uso del plástico durante la estancia de los huéspedes, exactamente se ahorran 24.604 botellitas de plástico por temporada y en un solo hotel. Una cifra que podría aumentar hasta los 224.658 envases, ya que la cadena hará el cambio en todos sus establecimientos durante la próxima temporada.

 

Así como con las pajitas de plástico, este producto de un solo uso no es una opción inteligente. Por ello ya están siendo sustituidas por unas de cartón, que son modelos biodegradables.

 

Además, este año la cadena ha instalado tres estaciones de recarga para seis vehículos eléctricos que han estado en pleno funcionamiento para esta temporada 2019.

 

Estos puntos de recarga se han colocado en el Alcudia Garden Aparthotel, en el Playa Garden Selection Hotel & Spa y en las oficinas centrales de Inca de la compañía.

 

Para obtener éxito en todos estos proyectos se llevan a cabo diferentes acciones como informar al huésped de la política de calidad de la cadena a su llegada al hotel,  realizar diferentes talleres de sensibilización dirigidas a niños y adultos e informar del cambio de ropa de cama y toallas a petición del propio cliente.

Garden Hoteles apuesta por la economía circular