viernes. 26.04.2024

 

Aneval, la asociación que agrupa a los cinco grandes del rent a car, ha puesto en valor su aportación anual al crecimiento económico de Baleares con 256 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de la región, un 1% del total, equivalente presupuesto destinado a los programas cultura y protección social en las Islas Baleares.

 

Así lo han hecho público esta mañana las cinco compañías que conforman Aneval -Avis, Enterprise, Europcar, Hertz y Sixt- en la presentación ‘La Huella + del rent a car’, elaborada a partir del “Informe Contribución de Aneval a la Sociedad”, realizado por la consultora KPMG.

 

El objetivo de este estudio es analizar el impacto socioeconómico que tiene esta actividad en Baleares después de la negativa del Govern a demorar un año la aplicación de la Ley de Cambio Climático que establece que para 2020 el 0,6% de las flotas y el 2% de las compras esté electrificada.

 

De acuerdo a sus propios datos, las compañías de Aneval realizan una contribución directa cada año superior a los 162 millones, a lo que se suma una generación de ingresos indirectos e inducidos cercanos a los 100 millones.

 

Además, aportan 4,3 millones de euros a la Seguridad Social y generan más de 550 puestos de trabajo en Baleares, así como casi 7.700 empleos totales vinculados a su actividad en el Archipiélago.

 

De hecho, las flotas de estas compañías se renuevan cada nueve meses, como media, lo que permite que el 74% emita por debajo de los 120 gramos de CO2/Km en las islas, lo que evidencia su capacidad para rebajar los niveles de contaminación generados por el tráfico rodado y actuar como plan de choque contra el envejecimiento del parque balear que roza ya los 12 años de antigüedad, según MSI.

 

Para Aneval, cuya flota alcanza en Baleares los 25.800 vehículos disponibles en temporada alta, los problemas de concentración y masificación en épocas de temporada alta en las islas se deben a otros motivos ajenos al rent a car, pues sus flotas apenas representan un 11% del parque en los meses de mayor demanda, según datos del informe Meteoclim encargado por el propio Govern Balear.

 

Según las conclusiones del informe presentado por Aneval, la consecuencia de la saturación de las carreteras en Baleares se debe a la elevada dispersión residencial junto a la insuficiente red de transporte público existente en las Islas, lo que explican el elevado uso del vehículo privado -seis de cada diez trayectos.

 

Estos datos han convertido a Baleares en la 8ª comunidad más poblada de España y la 6ª en el ranking de densidad poblacional. Por otro lado, y debido principalmente al incremento del precio de la vivienda (un 6,7% en 2019, según el Ministerio de Fomento), durante los últimos años se ha detectado una tendencia de sus habitantes de ir a vivir a urbanizaciones alejadas de los núcleos de servicio.

 

Como consecuencia, el número de vehículos en las Islas ha incrementado en los últimos años hasta colocar a Baleares en el primer puesto del ranking de comunidades autónomas en ratio de vehículos por habitante, 913 vehículos por cada 1.000 habitantes, muy por encima de la media española fijada en 700 vehículos cada 1.000 habitantes. De éstos, el 70% corresponde a turismos.

 

Si a todo ello le sumamos que la dotación de carreteras es inferior a la media estatal, 1,94 km de carreteras por cada 1.000 habitantes en Baleares, frente a la media nacional de 3,5 km por cada 1.000 habitantes, y que puntos estratégicos en las islas como los aeropuertos no cuentan con trayectos de transporte público que conecten con los núcleos urbanos de manera directa, el resultado es una importante saturación en las carreteras.

 

Frente a esta realidad, las grandes compañías del rent a car quieren reivindicar su papel como una opción de movilidad idónea para prescindir del coche particular y suplir las deficiencias del transporte público en Baleares, pues únicamente el 9% de los trayectos en las islas se hacen de esta forma. También permiten llegar a zonas con acceso limitado, así como rurales, permitiendo el desarrollo económico de la ‘Baleares vaciada’.

 

Según explica José Luís Sanz, director corporativo de Aneval, “el rent a car actúa como un eslabón clave para la movilidad en Baleares ofreciendo una alternativa al transporte público. Contribuye a la descongestión de las carreteras y núcleos urbanos a la vez que proporciona accesibilidad a todo el territorio Balear, mejorando significativamente la experiencia tanto de turistas como de residentes y permitiendo el desarrollo económico de las zonas incomunicadas con transporte público”.

Avis, Enterprise, Europcar, Hertz y Sixt aportan 256M€ a la economía balear y 8.000...