viernes. 19.04.2024

David Carmona, CEO Food & Moment Group es un profesional con 20 años de trayectoria dirigiendo empresas de restauración organizada, tanto en el ámbito nacional como internacional. Experto en Dirección General, Estrategia Operativa y Desarrollo de Negocio, que viene encabezando el proyecto de gestión, posicionamiento y expansión de las franquicias Hard Rock Cafe en España desde el año 2011, entre las unidades que operan en estos momentos destacamos el emblemático Hard Rock Cafe Mallorca y los relativamente nuevos Hard Rock Cafe Valencia y Hard Rock Cafe Malaga.

 

-Hágame un retrato del momento en el que se encuentra la marca Hard Rock Cafe en estos complicados momentos

-La marca Hard Rock Café goza de un reconocido prestigio no solo en España sino a nivel internacional y su reputación se basa en ofrecer productos tangibles e intangibles y servicios con un nivel de calidad difícilmente alcanzable, con una personalidad propia producto de una cultura fuertemente arraigada que desde el año 1971 viene adaptándose a las tendencias que marca el paso del tiempo sin perder su esencia. Pero no es ajena a los momentos sin precedentes que estamos viviendo y que como los demás operadores debe y continua adaptándose a la realidad que vivimos.

 

-¿Cual va a ser la estrategia de futuro de la marca para afrontar esta situación post-covid?

-Si bien es cierto que vivimos momentos en el mercado nacional de fuerte desinformación y dificultades evidentes para predecir escenarios futuros, la estrategia pasa por enforcase en áreas de influencia. Agilizando nuestros procesos en términos de estrategia de penetración de mercado y comunicación, adaptabilidad de protocolos de servicio, producción y seguridad, tanto de miembros del equipo y clientes como de seguridad alimentaria, resaltando la inversión en la mejora de procesos productivos enlazado con inversiones en innovación tecnológica.

 

Por otro lado, no solo seguimos apostando por la oferta de eventos de ocio, como actuaciones musicales, celebración de eventos especiales en fechas señaladas como nuestra ya popular fiesta de Halloween, sino que apostamos por otro tipo de eventos como pueden ser las Sesiones de Coaching que tan buena aceptación están teniendo. Todo esto, respetando y siguiendo los nuevos protocolos sanitarios y de seguridad nacionales e internacionales, como nuestro programa SAFE + SOUND, enfocado a la implementación estandarizada de normas de seguridad y sanitarias para garantizar una mayor seguridad y confort a nuestros clientes y equipo de trabajo durante este periodo.

 

-¿Hasta que punto va a ser profundo el proceso de purga del sector de la restauración con la pandemia?

-Es difícil poder predecir el impacto real que puede tener la pandemia, creo que hablar de efecto de la pandemia es hablar del pasado, ahora nos encontramos en una situación en donde la demanda de productos y servicios se ha visto drásticamente reducida, por un lado y el más significativo la caída en picado en el número de turistas y por otro la falta de creación de empleo, la dificultad de las empresas para mantener los costes del tejido laboral ante esta reducción de la producción y por tanto de los ingresos de las unidades de negocio y por consiguiente una menor disponibilidad de recursos económicos para un gran sector de la población que repercute en el circulante disponible y que de forma directa afecta a que parte del mismo se destine al consumo de productos y servicios de restauración.

 

Además, la falta de información y la preocupación que tienen las empresas no solo se basan en la reducción de la demanda sino también en el desconocimiento de como las “ayudas” que se vienen ofreciendo por parte del Administración Pública repercutirán en las propias empresas y trabajadores que finalmente serán los que deban reembolsar las mismas, lo que no sabemos es como. Muchas de estas medidas o no medidas muy probablemente provocarán la desaparición de empresas y puestos de trabajo en el corto y medio plazo. Creo necesario el rescate a sectores tan afectados como el sector turístico de una forma mucho más contundente.

 

 

-¿Cree que se reactivará el sector a corto plazo o vamos cada vez más al ámbito digital?

-Las previsiones que barajamos atendiendo a la tendencia actual y los informes de que vamos disponiendo que emanan de entidades como la OMT no revelan que esta situación cambie en el corto plazo, es probable que veamos una leve mejora en la próxima temporada, sin embargo, todo apunta a que no se iniciará a recuperar realmente tejido productivo hasta la siguiente, estamos hablando del año 2022.

Pero evidentemente todo va a depender no solo de la evolución de la evolución de la enfermedad que trae consigo cambios en la movilidad y consumo, sino también en las políticas nacionales e internacionales que se apliquen. Hasta la fecha seguimos sin cruceros, con restricciones para viajar, con un porcentaje de turistas sin precedentes, restricciones de horario y aforo en restauración, con normas que cambian permanentemente y sin información clara sobre que políticas que se van a tomar para reestablecer la reputación que la marca España tiene como destino turístico seguro y de calidad.

Estamos ante una situación sin precedentes y las soluciones que se deben adoptar también han de serlo. Sin ninguna duda la innovación e inversión en tecnología será una pieza clave en la mejora de procesos y decisivo para mantenerse en el mercado con un grado elevado de competitividad.

 

 

- Economia de Mallorca es colaborador de la iniciativa de HRC Mallorca de los Hard Rock Coaching Sessions, ¿Cúal cree que es el éxito de estas sesiones y por qué deciden organizarlos?

-En nuestros establecimientos se vienen organizando eventos de toda índole y en esta línea Hard Rock Café Mallorca es un referente como punto de encuentro para profesionales diversos sectores, ayudamos a facilitar momentos en donde se potencia el networking y la creación de sinergias.

 

Es por ello, que surge la idea de crear eventos conocidos ya como Hard Rock Sessions en donde se tratan diferentes temáticas de actualidad con ponentes de primer nivel y que están teniendo un éxito rotundo. Como no, contar con un medio como Economía de Mallorca para difundir esta iniciativa es un factor clave para este éxito y tiene un impacto de gran repercusión en el proceso de dar a conocer las mismas.

 

David Carmona: "Es necesario rescatar al turismo de forma mucho más contundente"