lunes. 29.04.2024

El turismo de Balears cerrará el presente ejercicio con las cifras más atípicas de la historia. En estos momentos, la pandemia de la COVID-19 está planteando un gran desafío al sector, que deberá prepararse para volver al mercado más fuerte y resiliente que nunca.

 

En este escenario, la economía circular emerge como una importante vía de progreso porque permite activar palancas de eficiencia, innovación y sostenibilidad, que son clave para reformular los fundamentos competitivos de las empresas turísticas y, por extensión, del destino balear.  

 

Esta premisa ha guiado la actuación en materia de circularidad hotelera y competitividad llevada a cabo por IMPULSA BALEARS a lo largo del último ejercicio, con el apoyo de GRUPO IBEROSTAR –en calidad de patrono vigilante– y la Organización Mundial del Turismo (OMT) –como principal aliado–.

 

El primer hito de la actuación se ha saldado con la construcción de un marco estratégico propio orientado a guiar el avance del actual modelo de negocio hotelero hacia la noción de circularidad. Tal y como ha señalado Antoni Riera, director técnico de la Fundación “abordamos este ambicioso reto en ausencia de referencias globales en materia de circularidad hotelera y siendo muy conscientes de la ventana de oportunidad que supone, en estos momentos, para la reformulación del turismo balear”.

 

Un ambicioso reto que se ha afrontado desde un fructífero ejercicio de conocimiento compartido, dirigido por la Unidad de inteligencia económica de la Fundación, en el que las 13 compañías hoteleras que forman parte del Patronato han aportado, con el liderazgo experto de GRUPO IBEROSTAR, el expertise de negocio que atesoran a través de una planta que aglutina 1 de cada 5 establecimientos en Balears y más de 650 hoteles en todo el mundo.

 

Los detalles se han compartido en un nuevo i|meeting · Live que, con el título ‘Circularidad hotelera y competitividad, la reformulación responsable del turismo’, ha contado con la participación de Sabina Fluxá y Gloria Fluxá –vicepresidentas y CEO y CSO, respectivamente, de GRUPO IBEROSTAR–, Bel Oliver, por parte de la OMT –en nombre de Zurab Pololikashvili, su secretario general– y Francina Armengol –presidenta del Govern de les Illes Balears y actual presidenta del Patronato.

 

En el transcurso del evento, Antoni Riera ha presentado la estructura y contenidos de un marco alineado con las agendas e instrumentos internacionales vigentes, el cual asume que toda estrategia circular en el ámbito hotelero se basa en 3 pilares estratégicos: (1) la gestión de los recursos disponibles, en materia de inversión, innovación y gobernanza; (2) la modernización de los procesos internos, intensos en el consumo de materiales y recursos; y, (3) la implicación de los principales stakeholders o grupos de interés, como son los trabajadores, proveedores y clientes.

 

A partir de ahora, ha señalado Riera, “las compañías hoteleras disponen de un instrumento que, a modo de manual, les facilitará abordar holísticamente la toma de decisiones sobre los activos y procesos afectados por la noción de circularidad, implementar nuevas buenas prácticas con impacto reconocido e identificar indicadores clave sobre el progreso de su estrategia circular”.

 

Se trata, prosigue, de “un marco que reúne cuatro importantes atributos porque es: único y pionero, no existen precedentes; amplio y flexible, pues es igualmente útil para compañías hoteleras de naturaleza, tamaño y orientación de mercado distintas; abierto y en permanente actualización; y es, además, multidestino y aplicable, por tanto, a las distintas localizaciones en las que las compañías sitúen su portfolio de establecimientos”.

 

Para facilitar que la estrategia se traduzca en acción, se ha diseccionado el actual modelo de negocio hotelero identificando hasta 103 activos y procesos susceptibles de acogerse a la noción de circularidad. De este modo, se el marco propone, en torno a los 3 pilares estratégicos mencionados, 13 pautas de circularidad, 125 líneas de acción y una batería de 81 indicadores clave (o KPIs) para que las compañías elijan cómo fijar y monitorizar su progreso circular.

 

El impacto sobre la toma de decisiones de este nuevo recurso, que forma parte de la colección i|dossiers, rebasa el ámbito de la hostelería, pues tal como, ha señalado Riera, “la planta hotelera balear está en condiciones de desempeñar un interesante rol como ‘laboratorio de circularidad’ regional, dado que sus actores operan a través de una cadena de valor amplia y transversal que asegura el impacto sobre una extensa red de operadores, proveedores y clientes”.

 

De hecho, las compañías de las islas se muestran en este terreno de cada vez más proactivas y, como ha puesto en relieve Sabina Fluxá, “la circularidad está ya en la esencia de la estrategia de negocio de GRUPO IBEROSTAR y de nuestra visión del turismo responsable”. Una afirmación a la que su hermana, Gloria Fluxá, ha añadido “tenemos la oportunidad única de liderar la transición a la economía circular con nuestras decisiones, hacer palanca en nuestra competitividad y contribuir a mejorar la salud de los ecosistemas sobre los que basamos nuestra actividad”.

 

En este contexto, el aprovechamiento de la sinergia público-privada es muy relevante, pues no es posible encauzar el tránsito sistémico hacia patrones de producción y consumo más responsables sin la implicación de todos los actores del tejido.

 

Respecto a esta cuestión, Bel Oliver ha afirmado que “la OMT está decidida a trabajar con el sector privado, tal como lo hacemos con nuestros Estados miembros, para ayudar a las empresas a adaptarse a la nueva realidad. Contamos, para ello, con el firme apoyo de IMPULSA BALEARS para reiniciar el turismo de forma responsable y hacer de las islas el ejemplo a seguir para otros destinos del mundo”.

 

Asímismo, y para cerrar la jornada, Francina Armengol ha reafirmado su apuesta para “descubrir todos aquellos paradigmas que, en estos momentos, nos permitan garantizar el futuro de nuestro turismo, de manera más sostenible, más responsable y sin dejar a nadie atrás”.

La economía circular, una nueva oportunidad para el turismo en Baleares