viernes. 19.04.2024


El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Palma, a través del regidor Julio Martínez, ha denunciado al término de la reunión de Gerencia Municipal de Urbanismo que el equipo de gobierno del alcalde José Hila, del PSOE, tardó entre 1 y más de 3 años en conceder el 91% de las licencias urbanísticas, “lo que no solo representa un claro ejemplo de ineficacia del gobierno municipal sino que, además, supone un freno a la actividad del sector de la construcción en estos momentos de grave crisis, con el consiguiente perjuicio a la economía y al mercado laboral”.



Julio Martínez ha expresado su preocupación después de que la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Baleares (PROINBA) haya dado a conocer esta mañana estos datos en la reunión del Consejo de Gerencia Municipal de Urbanismo, un estudio en el que se pone de manifiesto que de las licencias tramitadas por el Ayuntamiento de Palma durante el 2020,



En base al estudio de PROINBA, Martínez concluye que el 37% de las licencias urbanísticas superaron los 2 años, y más del 90% el año para conseguir empezar a construir. Únicamente un 9% rozó el año y la mayoría se corresponden con licencias de instituciones públicas como el IBAVI.

 

Según se desprende de este documento, “el plazo medio para conceder una licencia urbanística por parte de Cort se sitúa cercano a los 2 años, lo que pone de manifiesto que los datos han empeorado con respecto al año 2019. Es un escenario intolerable para una ciudad como Palma y más en las actuales circunstancias de crisis económica y laboral”, ha apuntado Martínez.



El regidor popular ha señalado que “Palma necesita agilizar la concesión de estas licencias para generar empleo en nuestra ciudad, y compensar la falta de actividad en otros sectores económicos” y ha vuelto a reclamar al alcalde Hila “un plan de choque para conseguir que un mínimo del 50% de estas licencias se conceda en menos de un año”.

Palma tardó entre 1 y 3 años en conceder el 90% de las licencias urbanísticas