viernes. 17.05.2024


La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, acompañada del alcalde de Inca, Virgilio Moreno, ha visitado las obras de reforma y rehabilitación del Teatro Principal de Inca, las cuales avanzan a muy buen ritmo.

«Comenzamos ya la última fase del proyecto de reforma y ampliación de Teatro Principal de Inca. Una actuación que nos permitirá disponer de una infraestructura funcional y un espacio que sirva para revitalizar Inca cultural y socialmente. Se trata, por lo tanto, de una obra muy importante que pronto será ya una realidad y marcará el futuro de nuestra ciudad», ha explicado el alcalde Moreno durante la visita.



Por su parte, la presidenta Cladera ha apuntado que «con esta reforma y ampliación del Teatro Principal de Inca, hecho con una sensibilidad arquitectónica especial, todos los mallorquines ganamos». «Recuperamos un espacio emblemático por Inca, por la comarca y por la cultura», ha dicho, puesto que una vez en marcha se incorporará en la red de teatros de Mallorca y colaboraremos en coproducción, programación y otros proyectos del departamento de Cultura.



Tanto la presidenta como el alcalde han destacado que este proyecto es un ejemplo de colaboración institucional con cofinanciación del Consell de Mallorca, del Ayuntamiento de Inca, del Gobierno y de Europa. En este sentido, destacar que el patronato de la Fundación Teatro Principal de Inca lo conforman el consistorio, el Consejo de Mallorca y el Gobierno de las Islas Baleares, que han trabajado conjuntamente por el desarrollo del proyecto.

 

El proyecto de rehabilitación del Teatro Principal de Inca se encuentra actualmente al 80% de su ejecución y supondrá una inversión total aproximada de 6 millones de euros.

La actuación, cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Local (FEDER), ha consistido en la reforma del edificio centenario y la edificación de un espacio adyacente de unos 1.000 metros cuadrados. Además, se ha construido una nueva sala polivalente con capacidad por más de 150 espectadores, mientras que la sala grande tendrá una capacidad de 600 butacas.

 

De este modo, con el nuevo proyecto y la sala polivalente se quiere disponer de un recinto útil para poder hacer una programación estable a lo largo del año, con espectáculos de pequeño formato.

 

En cuanto a las obras, concretamente solo quedan pendientes equipaciones, algunas instalaciones y acabados, como por ejemplo electricidad o pintura. Actualmente, se están realizando también actuaciones en la fachada del edificio. Así pues, se prevé que las obras de reforma y rehabilitación del Teatro Principal de Inca estén acabadas durando el verano de 2021.

El renovado Teatro Principal de Inca estará listo para el verano después de invertir 6M€