martes. 30.04.2024

 

Estamos promoviendo un proyecto para las pequeñas y medianas cadenas hoteleras y toda su cadena de valor: receptivos, transporte, restauración, comercio, ocio, …

 

Todos los sectores pueden beneficiarse. También trabajamos en formación, sanidad, biotecnología, cultura, industrias auxiliares de la construcción y otros.

 

En Disset consultors han puesto en marcha una nueva línea de servicios con la creación de una Oficina Técnica de gestión de Fondos Europeos. Hablamos con su director general, Antoni Pons, para que nos de detalles sobre el proyecto.

 

-¿Qué son los Fondos Europeos Next Generation y como pueden ayudar a las empresas?

-La Unión Europea ha diseñado un plan de ayudas, conocido como Next Generation, orientado a ayudar a la reactivación económica después del impacto de la Covid’19. Es una respuesta económica sin precedentes que va a movilizar 750.000 millones de euros entre 2021 y 2027.

Deberían poder acceder a ellas la mayoría de las empresas y sectores, y precisamente la Comisión Europea hace hincapié en que quiere que lleguen a las PYMES y no se quede sólo en las grandes empresas

 

-¿Qué proyectos son susceptibles de subvención?

-Se están definiendo todavía las convocatorias pero la UE ha marcado varios ejes estratégicos como son: Transición digital,Transición ecológica, Cohesión territorial y social, Igualdad de género o Formación.

 

Como veis son ejes amplios que pueden dar cabida a multitud de proyectos. Es verdad que se busca proyectos de envergadura que tengan capacidad transformadora. Por eso, desde Disset estamos diseñando varios proyectos “paraguas” a los que puedan sumarse el máximo de empresas posible.

 

-¿En que proyectos “paraguas” están trabajando?

-Tenemos varios, pero los más avanzados son un proyecto para ayudar la Descarbonización de la industria hotelera en España.

 

Como sabéis que hay un objetivo de descarbonización (ya con medidas obligatorias en Baleares y Canarias en 2021) y nuestro proyecto pretende ayudar a la evaluación de la huella de carbono en los hoteles, asesoría de pasos a seguir para reducirla después de la evaluación, y también formación de los trabajadores para que puedan ayudar en la descarbonización desde sus puestos de trabajo.

 

El otro proyecto que tenemos más avanzado es el de Transformación digital de hoteles independientes, pequeñas y medianas Cadenas Hoteleras. Los grandes operadores hace años que hicieron una apuesta digital, y pretendemos ayudar a las a las pequeñas y medianas cadenas hoteleras a que hagan esa transformación digital.

 

-Me habla sólo de proyectos hoteleros ¿Quiere decir que sólo trabajar para éste sector?

-No, trabajamos en varios sectores, por ejemplo también en Sanidad, Educación, Biotecnología, Cultura, Comercio, Restauración, ...

Realmente debemos ver los fondos NEXT Generation como la gran oportunidad para impulsar la transformación de la economía de Balears.

 

"Debemos ver los fondos NEXT Generation como la gran oportunidad para impulsar la transformación de la economía de Balears"

 

-¿Cómo es la Oficina Técnica que han montado?

-Ofrecemos un valor diferencial frente al resto del mercado. Hemos firmado un acuerdo con una de las consultoras multinacionales más prestigiosas KREAB, con interlocución de primer nivel en  Instituciones Españolas y Europeas y, junto a ellos tenemos un equipo de profesionales en Mallorca para trabajar en la presentación de planes, asesoramiento a empresas y tramitación de las ayudas.

 

Contamos también en el proyecto con MONLEX, un prestigioso despacho de abogados, y queremos ofrecer una gestión integral. No somos consultores que preparan el plan y se van. Queremos acompañar a los empresarios desde el momento del diseño del proyecto, gestionarlo, y una vez conseguidas las ayudas europeas, hacer el seguimiento y justificación del mismo.

 

-¿Qué debe hacer una empresa que esté interesada en ampliar información?

-Ponerse en contacto con nosotros en Disset Consultors y estaremos encantados de informarles y orientarles, sin ningún compromiso.

 

Creo que todos debemos hacer lo posible para que las ayudas lleguen al máximo número posible de empresas. Recordemos el histórico de incumplimientos de los objetivos de inversión de los fondos europeos. Debemos aportar todos para aprovechar al máximo ésta oportunidad que nos brinda Europa.

Antoni Pons: “Queremos que las PYMES tengan el máximo acceso a los fondos para la...