lunes. 06.05.2024

 

Meliá Hotels International registró a causa del desplome de la actividad turística perdidas de 595,9 millones de euros el año pasado respecto a 2019, cuando cerró con unas ganancias de 112,9 millones de euros.



Estas perdidas han sido atribuidas por la compañía hotelera al fuerte impacto que el cese la actividad turística provocado por la pandemia ha tenido en su cuenta de resultados.



En la comunicación remitida este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Meliá ha indicado que cerró 2020 con unos ingresos operativos de 528,4 millones, un 70,7 % menor que la de 2019, que fue de 1.800 millones de euros.



El Ebitda de enero a diciembre se situó en 151,5 millones de euros frente a los 477,9 millones de euros del año anterior, por lo que descendió un 131,7%.



La compañía indicó que consiguió atenuar la caída del Ebitda de 2020 gracias a la ejecución de un plan de contingencia que contribuyó a reducir los gastos de explotación en unos 640 millones de euros, un 50,6 % más respecto al año anterior.



Los gastos operativos ascendieron a 679,3 millones de euros el año pasado, mientras que en 2019 alcanzaron la cifra de 1.302 millones de euros, de acuerdo a la cuenta de perdidas y ganancias.



En cuanto a deuda neta con NIIF-16 (normativa internacional que regula desde 2019 la contabilidad de los arrendamientos), la compañía hotelera indicó que era de 2.603 millones de euros al sumar el pasado año 662,7 millones de euros, y precisó que ya había refinanciado los vencimientos previstos para 2021.



Sobre la gestión financiera, Meliá Hotels International señaló en un comunicado con motivo de la presentación de los resultados anuales, que su liquidez disponible a 31 diciembre de 2020 ascendía a 316 millones de euros, incluyendo tesorería y las líneas de crédito no dispuestas.



En un entorno mundial sacudido por restricciones a la movilidad derivadas de la crisis sanitaria, la compañía hotelera, con sede central en Mallorca (España), atribuyó a su digitalización gran parte de su capacidad para realizar ventas, ya que desde que se declaró la pandemia más de 51 % se hicieron por medio de su canal melia.com



De cara a los próximos meses, Meliá Hotel International anticipa un verano de cierta normalidad en destinos como México y la República Dominicana a tenor de la positiva evolución de las reservas que se está registrando el primer trimestre de 2020.


Además, la cadena ha destacado que ha notado una reactivación de las reservas a partir y para el segundo semestre por parte del mercado británico a raíz de la campaña de vacunación y la reapertura del Reino Unido.



En cuanto a la perspectivas para 2021, Meliá Hotel International ha indicado que "la incertidumbre y las restricciones hacen que la compañía mantenga activado su plan de contingencia, confiando en una recuperación progresiva a partir del segundo trimestre".



También la cadena prevé que "la demanda se recuperará con fuerza tan pronto como se normalice la situación sanitaria, premiando el corto radio y el segmento vacacional".



"Desde la prudencia, Meliá ve con moderado optimismo el fuerte repunte de reservas a partir de mayo y junio", ha apuntado la cadena.

Meliá, castigado duramente por la pandemia, con unas pérdidas de 596M€