martes. 16.04.2024

Los inversores nerviosos por el mercado de valores pueden buscar inversiones alternativas, como el Bitcoin. Sin embargo, al considerar las criptomonedas, es importante evaluar los objetivos generales de su cartera y su tolerancia al riesgo, así que es importante que primero aprenda a comprar Bitcoin en lugar de en acciones de forma que pueda decidir si añadir la criptodivisa a su cartera es el movimiento correcto para su situación.

 

RIESGO DEL BITCOIN FRENTE AL RIESGO DE LAS ACCIONES. Las inversiones conllevan un riesgo. El mercado puede caer por varias razones. Las empresas pueden quebrar. O, en un sentido positivo, una acción podría dispararse con el tiempo. Sopesar el riesgo es importante cuando se decide añadir diferentes activos a la cartera.

 

"Con una acción individual, hay riesgos", dijo a The Balance por teléfono Kirk Chisholm, gestor de patrimonio y especialista en inversiones alternativas de Innovative Advisory Group. "Existe el riesgo de que no crezca, de que los dividendos se reduzcan y mucha gente compara el rendimiento con el S&P 500, lo que significa que se corre el riesgo de intentar seguir el ritmo de los Jones".

 

Sin embargo, señaló, se trata de riesgos comunes a muchas inversiones. Las acciones son diferentes porque hay una guía que puede utilizarse para entender hacia dónde puede ir el precio.

 

Se pueden tener en cuenta aspectos como la relación entre el precio de las acciones de una empresa y sus beneficios (la relación precio-beneficio, o P/E) para entender la salud financiera de una empresa.

 

David Stein, ex estratega jefe de inversiones y gestor de carteras de un fondo de inversión, también dijo a The Balance por teléfono que el Bitcoin carece de los predictores que tienen las acciones.

 

Para realizar inversiones en bitcoins, una opción con creciente aceptación entre el público es Bitcoin Evolution, que ofrece una manera sencilla de operar con la criptomoneda más utilizada del mundo.

 

"La criptomoneda es especulativa, completamente basada en la oferta y la demanda", dijo Stein. "Todas las monedas se basan, hasta cierto punto, en lo que la gente está dispuesta a pagar, pero es diferente con una criptografía como el Bitcoin. A diferencia de otras monedas como el dólar o el oro, es un mercado mucho más pequeño en cuanto a su tamaño total, por lo que está más sujeto a grandes oscilaciones".

 

Tanto Chisholm como Stein coincidieron en que el Bitcoin es un desarrollo relativamente nuevo y aún no está ampliamente adoptado. Esto añade un nivel de riesgo diferente, ya que podría ser sustituido por otras monedas digitales más eficientes, o podría ser regulado hasta su desaparición.

 

HISTORIA DEL BITCOIN FRENTE A LA HISTORIA DE LAS ACCIONES. Aunque no se puede basar el rendimiento futuro en el pasado, es útil echar un vistazo a cómo les ha ido a las diferentes inversiones a lo largo del tiempo.

 

En 2015, el precio de Bitcoin fluctuó entre 200 y 500 dólares por moneda. Sin embargo, durante 2017, el precio subió repentinamente, alcanzando un máximo de 19.891 dólares en diciembre (volviendo entre ricos y locos a los inversionistas y a los brókeres de Forex regulados a incluir esta criptomoneda en sus opciones a invertir), antes de caer por debajo de 3.500 dólares en diciembre de 2018.1 Solo en 2020, el precio de Bitcoin ha rebotado entre 3.858 dólares el 12 de marzo y 9.074 dólares el 5 de julio.

 

El crecimiento de las acciones no ha sido tan dramático, pero también ha sido más estable desde 2015. El índice S&P 500 se mantuvo justo en torno a los 2.000 dólares a principios de 2015. Aunque ha habido altibajos desde entonces, el S&P 500 se encuentra en torno a los 3.100 dólares a partir de julio de 2020.

 

El índice industrial Dow Jones (DJIA) rondaba entre los 17.000 y los 18.000 dólares a principios de 2015. En diciembre de 2017, cuando Bitcoin alcanzaba un máximo de casi 20.000 dólares, el DJIA estaba en torno a los 24.000 dólares. En julio de 2020, el DJIA está en torno a los 25.000 dólares.

 

"El Bitcoin ha sido volátil desde que se creó ya que no había una forma natural de valorarlo", dijo Chisholm. "Llegó a los 20.000 dólares porque todo el mundo se enteraba de la noticia y la gente no quería perderse nada. Luego pasó a 3.000 dólares y ahora casi ha vuelto a los 10.000".

 

Con las acciones, aunque haya altibajos y cierta volatilidad a corto plazo, hay más apoyo histórico y a largo plazo.

 

"Existe la expectativa de que el mercado de valores se apuntale", dijo Chisholm. "Esa expectativa no existe para el Bitcoin. Debido a que las acciones están más establecidas y se espera que lo hagan bien, han sido históricamente apoyadas".

 

Históricamente, el mercado de valores ha proporcionado alrededor de un 10% de rentabilidad anual (entre el 6% y el 7% si se tiene en cuenta la inflación).5 6 No se puede decir lo mismo de Bitcoin.

 

¿A QUIÉN LE CONVIENE EL BITCOIN? El Bitcoin puede tener sentido si está buscando un poco más de diversidad en su cartera. Las criptomonedas como el Bitcoin ofrecen alternativas a activos más comunes. "El Bitcoin es útil si quieres tener algunos activos que no están denominados en el dólar u otra moneda local", dijo Stein. "Es una forma de mantener algunos activos lejos del dólar".

 

En general, incluso si cree que el Bitcoin es una buena opción para su cartera, Stein y Chisholm coincidieron en que probablemente no debería ser el objetivo principal de su estrategia de inversión. Se trata sobre todo de cuánto riesgo tiene y puede tolerar, y si se siente cómodo con la pérdida de esa cantidad en su cartera.

 

"Si le gustan los números y el cálculo que hay detrás (del Bitcoin), considere que puede llegar a 0 o multiplicarse por veinte", dice Chisholm. "Entonces, ¿qué porcentaje de su cartera está dispuesto a perder? Creo que hay que limitarlo a entre el 1 y el 5% de la cartera, en función de la tolerancia al riesgo."

 

¿A QUIÉN LE CONVIENEN LAS ACCIONES? Para la mayoría de las personas, es probable que las acciones sean apropiadas para el grueso de cualquier cartera.

¿Debe invertir en acciones o en Bitcoin?