viernes. 19.04.2024

 

La Comisión de Seguimiento del Pacto para la Reactivación y la Diversificación Económica y Social de las Illes Balears ha compartido varias cuestiones referentes a la gestión y al pago de las ayudas directas a las empresas de las Illes Balears que se podrán acoger a la convocatoria que hará el Govern para conceder los 855 millones de euros asignados a la comunidad autónoma en el reparto del fondo estatal de 7.000 millones.

 

La presidenta del Govern, Francina Armengol ha anunciado que los autónomos que declaran por módulos recibirán el máximo permitido  que está establecido en 3.000 euros. Además, serán los primeros en cobrar las ayudas: “esta será la ayuda más rápida, puesto que es la que menos tramitación necesita”, ha dicho Armengol.

 

Así mismo, la presidenta también ha transmitido un mensaje de tranquilidad al decir que “todas las empresas que se presenten a la convocatoria y que cumplan los requisitos que marca el Real decreto ley tendrán su ayuda”.

 

Por lo tanto, ha explicado la presidenta, la concesión “no irá por orden de entrada, sino que se hará una valoración final de todas las solicitudes y, a partir de esta, se repartirán los fondos: todo el mundo que entre en el plazo recibirá la ayuda directa”, ha aclarado.

 

Otro aspecto a destacar es que se ha acordado eliminar los topes que establece el Real decreto ley para definir los importes de las ayudas para las empresas. Por lo tanto, estas podrán ser superiores a los 200.000 euros.

 

En cuanto al porcentaje subvencionable, también se ampliará. Así pues, si el Estado establece que la ayuda se determinará para aquellas pérdidas que superen el 30% inicial, estableciendo un máximo del 40% adicional en las empresas de menos de 10 trabajadores, y del 20% en empresas de más de 10 trabajadores, en las Illes Balears estos topes se ampliarán y las empresas podrán recibir una ayuda mayor.

 

La convocatoria de ayudas, que diseñará y gestionará la Conselleria de Modelo Económico, garantizará que todas las empresas que cumplen los requisitos reciban una ayuda, con independencia del orden de entrada de las solicitudes.

 

Por otro lado, y con el objetivo de agilizar el pago, se establecerá un sistema de anticipo para que las empresas puedan recibir parte del importe concedido. Por lo tanto, primero se pagará una parte de las ayudas y, posteriormente, la Administración autonómica hará las fiscalizaciones y las comprobaciones pertinentes.

 

Por otro lado, también se ha informado de que el Govern ya trabaja para reforzar los equipos con objeto de garantizar una gestión rápida de estas ayudas, que suponen la partida de ayudas más grande de la historia de las Illes. Hay que recordar que las Balears, donde llegarán 855 millones de euros, son la comunidad autónoma que más aportación per cápita recibirá: 706 euros, muy por encima de los 147 euros de media en todo el Estado.

 

Durante la reunión también se ha tratado sobre los sectores que no entran en el mecanismo estatal de ayudas pero que, debido a la pandemia, han sufrido una bajada importante de la actividad en las Illes Balears. Tal y como se ha acordado, el Govern trabajará con los consells insulares y los ayuntamientos para canalizar ayudas en este sentido.

Así se repartirán entre las empresas de Baleares los 855M€ en ayudas del Estado