viernes. 26.04.2024

Tres carreteras de Mallorca se verán afectadas por el nuevo peaje viario que planea implantar el Gobierno de Pedro Sánchez a partir de 2024. Estas vias son la que une Palma con Peguera, la que va desde Palma hasta Sa Pobla; y la que enlaza Palma y Llucmajor.

 

Así lo ha revelado el portavoz adjunto de MÉS per Mallorca en el Parlament, Josep Ferrà, que ha manifestado este jueves su rechazo a la intención del Gobierno de implantar esta tasa mientras"sigue sin compensar los costes de insularidad e incrementa la presión sobre particulares y empresas".

 

Ferrà rechaza la intención del Gobierno de incorporar peajes en la red de alta capacidad, autovías y autopistas, al incorporar al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia la posibilidad de implantar para 2024 un sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado.


Según Ferrà, "sólo la propuesta ya supone un ataque y una falta de respeto a la ciudadanía de Baleares". "El Gobierno español parece no tener fin en su intento de expoliar hacernos todo lo que pueda y más", ha acusado el diputado soberanista.

 

Ferrà lamenta que el Gobierno haya remitido esta propuesta dentro deel Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a la Comisión Europea.

 

MÉS comparte la filosofía de incentivar una movilidad más sostenible, pero Ferrà ha advertido de que "esto no puede hacerse aumentando la ya excesiva carga fiscal", ya que considera que "mientras el Estado sigue sin compensar los costes de insularidad, incrementa la presión sobre particulares y empresas vía impuestos".

 

El diputado ecosobiranista ha recalcado que además el Gobierno incumple su obligación con respecto a la red viaria de Mallorca, ya que mantiene una deuda pendiente del convenio de carreteras y no realiza ninguna inversión en transporte ferroviario o en el transporte metropolitano de Palma.



Ferrà ha añadido que la ciudadanía ya paga un "peaje a la sombra" a causa de la mala gestión de los parte de derecha, de manera que, por ejemplo, la carretera de Manacor, con el peaje encubierto habrá costado 560 millones de euros cuando el Consell de Mallorca termine de pagarla en 2042.



El coste de esta infraestructura fue de 145 millones y con el sistema de pago por vehículo y en función de la siniestralidad, ideado por la expresidenta Maria Antònia Munar, se triplicará el precio. De hecho, el Consell de Mallorca todavía abonará durante los próximos 25 años una media anual de entre 12 y 20 millones a la concesionaria.



Según Ferrà "implantar más peajes será una estafa y un nuevo agravio a un territorio maltratado y infrafinanciado históricamente por el Estado".

Tres carreteras de Mallorca se verán afectadas por el nuevo peaje del Gobierno Sánchez