jueves. 25.04.2024

El Ayuntamiento de Inca ha presentado una nueva edición del ciclo de música clásica INCLÀSSIC, que se desarrollará durante los meses de mayo y junio en la capital del Raiguer.

 

El acto de presentación ha sido presidido por el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, y la regidora de Cultura, Alice Weber; los cuales han sido acompañados del gerente de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, Pere Malondra; el director de la Orquesta de Cámara de Mallorca, Bernat Quetglas; el director de IBJOVE, Sebastià Lliteres; Maria José Pérez, en representación de Arte Vocal Ensemble; y el musicólogo, Jordi Alomar.

«El festival Inclàssic disfruta de una excelente trayectoria y se ha consolidado ya como uno de los festivales de música clásica más destacados del Raiguer. Aun así, esta edición es todavía más especial dadas las circunstancias. Despacio vamos recuperando la normalidad y reiniciando nuestra ciudad con las máximas garantías», señala Moreno.



Por su parte, la regidora Weber explica que «este año hemos querido dar un paso más y ampliar la programación del festival con actividades complementarias que nos permita llegar a una diversidad de público más amplía donde estudiantes, profesionales y amantes de la música clásica se encuentren acogidos».

 

Así pues, Inclàssic 2021 empezará, este año como novedad, con las jornadas «La impronta de Ludving van Beethoven», en conmemoración del 250.º cumpleaños del nacimiento del compositor. De este modo, viernes 21 de mayo se celebrará un breve concierto «Répertoire (Mauricio Kagel, 1971)», a cargo de Carlota Cáceres y, a continuación la conferencia “Reseguir la impronta. Beethoven y su legado". Desprendido se proyectará el film «El legado de Ludwig van Beethoven en el siglo XX» de Mauricio Kagel (1970 – VOSE).

 

Por otro lado, sábado 22 de mayo, se llevará a cabo la mesa redonda: «Beethoven y el símbolo de Europa», con Jordi Alomar y Cristòfor Soler Cladera, moderada por la regidora Alice Weber. El acto concluirá con el concierto de «La obra para violonchelo de Ludwig van Beethoven», a cargo de Marc Alomar, violonchelo, y Joan Travé, piano.

 

Inclàssic continúa el 28 de mayo con el concierto «Sonatas y partites para violín solo (J. S. Bach)», a cargo de Barry Sargent. El 4 de Junio será el turno de Arte Vocal Ensemble que interpretará «Himno para el funeral de la reina Carolina (Georg Friedrich Händel)», en el Claustro de San Domingo.

 

Después, el 12 de junio, actuarán los alumnos del conservatorio Municipal de Música Antoni Torrandell en el marco del festival «Sinfonic», donde se celebran 100 conciertos simultáneos y gratuitos en 100 espacios de Cataluña y las Islas Baleares. Cada edición tiene unos padrinos, y este año son los 'Stay Homas'. En su honor las escuelas de música interpretarán su éxito: "Gotta Be Patient".

 

A continuación, el mismo día 12 de junio, el Casal de Cultura acogerá también un concierto a cargo de los finalistas del certamen de Jóvenes Intérpretes del programa cultural Arte Joven 2020. La Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares actuará el día 18 de junio con su quinteto de clarinete y cuerdas, que interpretará obras de F. J. Hydn y J. Brahms.

 

El 26 de junio, se celebrará el concierto de las obras de Enric Rodríguez-Llorenç, Franz A. Hoffmeister y Wolfgang A. Mozart, a cargo de la Orquesta de Cámara de Mallorca. Por último, el 27 de junio, se llevará a cabo la semifinal del certamen de Jóvenes Intérpretes, en la modalidad de Solistas, del programa cultural Arte Joven 2021, en el Casal de Cultura.

Como cada año, las actividades que se enmarcan en el festival de música clásica son gratuitas. Aun así, para garantizar que se cumplen todas las medidas de seguridad vigentes y controlar el aforo es necesario reservar la plaza previamente telefoneando al 871 914 500, de lunes a viernes de 9 a 13 hora.

 

El festival INCLÀSSIC vuelve un año más y amplía su programación