miércoles. 01.05.2024

La época que estamos viviendo en estos momentos con una crisi galopante motivada por la pandemia ha llevado a muchas economías familiares y empresariales al límite de sus posibilidades. La morosidad ha credido de forma importante y a pesar de que la banca y las administraciones públicas han puesto de su parte para garantizar liquidez, son muchas las personas que han entrado en la temida lista Asnef a causa de sus impagos si bién siempre hay soluciones de préstamos estando en Asnef.

 

Esto provoca un efecto viciosos, como un pez que se muerde la cola. Y es que cuando falta liquidez se necesita crédito, pero ante el riesgo de impago, los bancos en muchas ocasiones, cierran el grifo de los préstamos.

 

No en vano en el momento en el que una empresa asociada a ASNEF incluye los datos de una persona en su fichero por haber incurrido en un impago, sea de la cantidad que sea, automáticamente los bancos cierran toda posibilidad a esa persona para obtener un crédito.

 

Evidentemente este mecanismo tiene como objetivo reducir el daño que puedan experimentar las entidades bancarias ante situaciones en las que hay un riesgo elevado de devolución de préstamos con un cliente determinado. Así pués se trata de implementar el criterio de prevenir antes que curar.

 

Pero por otro lado encontramos la situación opuesta. Personas o empresas que sobre todo en estos meses aciagos necesitan algo más de financiación puesto que han llegado a su límite y que ven cerradas todas las puertas a cualquier tipo de préstamo en el momento en que el banco activa su mecanismo de defensa. 

 

Ante este panorama no se trata de endeudarse más ni mucho menos pero a veces si que una pequeña cantidad puede suponer la viabilidad de un negocio o garantizar ganar un tiempo para después poder recuperarse sobre todo a la espera por ejemplo de una reinciporación laboral después de un ERTE de meses.

 

Ahora bien, hay otra vía. Y es que no solo podemos recurrir a los bancos para conseguir financiación. Existen otras entidades con unas formas de actuación diferentes a las de la banca pero sienpre dentro de los márgenes legales.

 

Hay empresas financieras que admiten la concesión de préstamos rápidos con ASNEF cumpliendo una serie de requisitos tanto el préstamo como el solicitante.

 

Para empezar estas empresas que conceden préstamos a personas en situación de morosidad lo hacen habitualmente con cantidades de dinero pequeñas. Estas candidades pueden verse incrementadas si detrás del préstamos hay un aval importante en forma de propiedades.

 

Otro aspecto destacado de estos préstamos es que los plazos suelen ser relativamente cortos si bién en los últimos tiempos esto ha cambiado bastante.

 

Una cuestión atractiva para este tipo de financiación es que, las condiciones en cuanto a préstamos, pueden ser algo más altas que las de la banca tradicional pero cada vez la diferencia es menor. Los intereses empiezan a ser muy competitivos sobre todo gracias a que existe una mayor oferta para intentar captar a estos clientes. És más, en esta sentido se ha vivido un auge por la pandemia Covid-19.

 

Otra ventaja de estos préstamos es que normalmente ya se pueden tramitar al cien por cien vía on line con lo que esto significa en cuanto a ahorro de tiempo y molestias.

 


Estas empresas habitualmente suelen dar muchas más facilidades que los bancos pero también en ocasiones y como garantia también piden al interesado alguna prueba en cuanto a solvencia o ingresos habituales.

 

Así pues se puede concluir que estar incluido en un fichero de morosidad como ASNEF  no impide completamente el acceso al crédito. Si que lo dificulta ante los bancos pero se puede acudir a un mercado alternativo en el que cada vez hay más empresas especializadas en este producto que ofrecen unas condiciones más accesibles,

Acceder a préstamos estando en la lista de morosos: difícil, pero no imposible