miércoles. 08.05.2024

El alcalde de Palma, Jose Hila, y el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, han presentado hoy el conjunto de medidas del plan “Palma Camina”, que engloba diferentes actuaciones para la creación de Zonas de Bajas Emisiones, tal y como marca la Ley de Cambio Climático del Gobierno Central.

 

Palma Camina, según el Ayuntamiento, busca conformar una ciudad más amable y saludable para pasear y andar con desplazamientos más sostenibles. En concreto, con este conjunto de medidas que ahora se empezarán a visualizar se quiere pacificar el tráfico en el centro y redistribuir los vehículos hacia el exterior, además de recuperar espacio público peatonal y la comunidad educativa.


Palma Anda quiere poner en marcha a Palma un cambio de modelo en la movilidad similar al que se ha experimentado en otras ciudades como València, Madrid o Barcelona.

 

Dos de las principales medidas, la restricción del aparcamiento en el centro con la creación de una zona ZAR y la ampliación de la zona ORA, se definirán mediante un proceso participado con entidades y asociaciones vecinales englobados dentro de la redacción del nuevo Plan de Movilidad Urbana.


Las actuaciones que contempla el plan son:

 

Ampliación ACIRE de San Jaime hacia la calle Bonaire

La primera de las acciones que se ejecutará será la ampliación de la ACIRE de la calle San Jaime hasta la calle Bonaire. Hay que recordar que una zona Acire permite el acceso puntual para recoger mercancías con un permiso que se tramita por internet. Se ampliarán las zonas de carga y descarga del centro.

Esta medida afectará en las calles Bonaire, Santa Maria del Sepulcre, Jaume Duran, Hug de Ribesaltes, Aragonés, Joan de Cremona, Jaume de Santacília, Berenguer de Sant Joan y las calles Carladès, Omelades y Conflent, que actualmente son zona ORA y pasarán a ACIRE (áreas de circulación restringida

reguladas) por donde solo podrán circular vehículos autorizados y que disponen de tarjeta ACIRE correspondiente o exentos de autorización servicios sanitarios, prevención de incendios, motocicletas, proveídos de tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida…).

 

Conversión para peatones de la Plaza den Quadrado

Se ampliará la zona para peatones de la plaza Quadrado de Palma y se impulsará una campaña dirigida a los residentes porque puedan disponer de abonos asequibles al aparcamiento del SMAP de la plaza Mayor.

 

Arte táctico en los centros educativos de Palma

Este curso se han buscado soluciones para poder atender las demandas de los centros educativos de disponer de más espacio a los entornos escolares con cortes de calles y otras soluciones. Las soluciones adoptadas durante este curso se convertirán en permanentes.

Para consolidar estas demandas y teniendo en cuenta que Palma es ciudad Amiga de la Infancia, el área de Movilidad impulsará intervenciones de arte táctico con pintura de la mano de la comunidad educativa porque estos espacios sean de uso exclusivo para peatones. Así, se harán actuaciones en cuatro centros de los cinco distritos de Palma: Norte, Quitando, Poniente, Centro y Playa de Palma. La primera intervención programada tendrá lugar en la calle Hermanos Garcia Peñaranda del CEIP Felip Bauzà.

 

Intervención y mejora de las calles Temple, Ramon Llull i Antoni Planes y Franch.

Se ampliarán aceras y se creará un sentido único de entrada desde la calle Mateu Enric Lladó hasta la plaza de Sant Francesc. Se invierte la dirección actual del tramo de calle Socorro, comprendido entre Ramón

Llull y Fray Cuñado.

 

Ampliación de lo ORA en las calles Carlos I y mejora de la en torno a la sede de la UIB y los IES Joan Alcover e IES Ramon Llull

En este entorno se creará un nuevo carril bici que unirá la calle Jesús con el paseo Mallorca y se pacificará el entorno, se intervendrá intermediando urbanismo táctico en turno en los centros educativos para ganar espacio peatonal y esponjar esta zona de vehículos. Se reubicarán las plazas de estacionamiento en superficie.

 

Embrión de la Zona de bajas emisiones de Palma: Zona ZAR desde avenidas hacia el centro 

Palma Camina tiene por objetivo crear una zona de bajas emisiones similar a la que ya existe en otras ciudades europeas y que se están promoviendo a raíz de la Ley de Cambio Climático con el compromiso de disponer de Planes de zonas de bajas emisiones tal y como indica esta ley.

El proceso de creación de esta nueva Zona de Bajas emisiones de Palma irá de la mano de la redacción del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) 2021-2027 que se adjudicó ayer y se redactará en el próximo medio año.

Para lograr este objetivo se reconvertirá la actual zona ORA en el anillo interior de avenidas hacia el centro en una zona ZAR, donde solo estará permitido que aparquen los residentes. La zona ZAR denomina las zonas de circulación con aparcamiento restringido y destinado a residentes autorizados u otros vehículos especiales/ exentos de autorización reguladas en el artículo 28 de la Ordenanza municipal de circulación.

Se ofrecerá a los comercios y restaurantes de la zona tickets de aparcamiento de los estacionamientos que el SMAP tiene en la zona para sus clientes.

 

Ampliación de lo ORA

Esta medida también va ligada al proceso de redacción del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) 2021-2027. Se contempla la extensión de la zona ORA hacia los barrios actualmente limítrofes como son Pere Garau, Es Fortí, Plaza de Toros, Foners, Camp den Serralta, Santa Catalina, Buenos Aires, Son Armadams, Son Canals y Camp Redo.

Así cambiará el panorama para moverse en Palma