viernes. 19.04.2024

En Mallorca hay muchas empresas que se están haciendo un hueco en el mercado internacional más allá de sectores conocidos como el turismo. Uno de estos ámbitos es el farmacéutico en el que hay ejemplos como Farmadosis, una empresa que se está expandiendo a marchas forzadas y que tiene grandes perspectivas de futuro. Hoy hablamos con su ceo, Asier Zubillaga.

 

-Explíqueme la labor que desempeña en estos momentos Farmadosis y sus diferentes campos de actuación

-Farmadosis es una compañía que desarrolla su actividad en el campo de la tecnología sanitaria farmacéutica. El aumento de la esperanza de vida y su consecuente subida en la edad media de la población conlleva un incremento de patologías e ingesta de medicamentos, por lo que la sociedad necesita que aparezcan actores en el mercado como Farmadosis que permitan aumentar la calidad de vida a las personas y faciliten al máximo la labor de los profesionales que intervienen en el ciclo.

La trazabilidad de los medicamentos, el control de los profesionales y el aprendizaje de los pacientes son procesos clave para evitar errores y poder optimizar el gasto farmacéutico. 

Tras afianzar la línea de negocio de robotización y automatización farmacias, incluyendo toda la gestión y desarrollo de proyecto, seguimos creciendo en nuestro negocio con la división Healthcare (provisión de material sanitario y farmacéutico) y futuras líneas de negocio que tenemos en mente para implantar. 

 

 

-La industria farmacéutica es una gran desconocida y más en Mallorca ¿A qué atribuye este hecho y como se puede ser líder en este sector en una tierra volcada en el turismo y los servicios?

-En Farmadosis hemos demostrado que somos capaces de diseñar desde Mallorca tecnología y proyectos farmacéuticos que comercializamos en más de 25 países. Mallorca es un territorio donde empresas del sector Healthcare (sector salud) estarían muy cómodas ya que dispone de buenos servicios y personal cualificado. Creo que puede ser uno de los alicientes para hacer crecer la economía Balear en los próximos años, como complemento a la actividad tradicional. Afortunadamente nuestro mercado no es estacional y su demanda seguirá creciendo en los próximos años. Nos enorgullece mucho representar a las Baleares en términos de tecnología, innovación y desarrollo, y ser un líder y referente a nivel nacional en un ámbito distinto al turismo.

 

 

-Indíqueme cuales son las principales líneas de trabajo en cuanto a productos y servicios.

-Como le he indicado anteriormente, nuestro negocio principal es la automatización de procesos en la gestión de farmacia y circuito del medicamento. Damos soluciones a medida para cada uno de nuestros clientes, con nuestro software propio AMCO+ como la base de toda la tecnología que aplicamos. Completamos la oferta de producto con sistemas de dosificación, dispensación de cajas y suministro de material sanitario y farmacéutico, siempre cumpliendo con los más altos estándares de calidad según normativa europea. Esto nos ha llevado proveer a diversas organizaciones públicas y privadas, siendo adjudicatarios de más de 40 concursos en el último año.

 

"Damos soluciones a medida para cada uno de nuestros clientes"

 

-¿Cuáles son sus principales clientes en estos momentos?

-Las farmacias, los hospitales, las residencias geriátricas, centros penitenciarios y los propios departamentos de gestión de los diferentes sistemas de salud públicos son los principales clientes de Farmadosis puesto que nos han visto como un partner de referencia para ofrecer los mejores estándares de calidad y servicio a los profesionales y pacientes. 

 

-La pandemia que aún estamos viviendo ha supuesto un empujón importante para el sector farmacéutico. ¿Cómo se ha vivido este proceso desde Farmadosis?

-Nos hemos adaptado a la situación y demanda del sector facilitando la compra de material médico y aparatología empleada para evitar los contagios y permitir llevar una vida dentro de la mayor normalidad posible. Guantes, mascarillas, esterilizadores de aire, agujas y jeringuillas para el proceso de vacunación, y muchos otros artículos se han convertido en productos cotidianos.

En Farmadosis hemos realizado un gran esfuerzo para poder suministrar todos estos artículos incluso en los momentos más difíciles y duros de la pandemia, incorporándolos a nuestro portfolio y garantizando la máxima calidad y precio.

 

 

-Ustedes mantienen una buena relación con BBVA ¿Cuál ha sido el fruto de esta colaboración empresarial?

-BBVA es una entidad que apoya el emprendimiento y la innovación, Ahí es donde su apoyo nos ha permitido jugar un papel relevante en materias como la expansión internacional o la consolidación en nuestro mercado mediante la expansión de nuevas líneas de negocio. 

 

"Somos el referente balear en cuanto a tecnología e innovación”

 

-Farmadosis es una empresa inmersa en un proceso de expansión y crecimiento. ¿Nos podría detallar algunos de estos planes?

-La expansión internacional es clave, ya estamos presentes en 25 países con una posición líder. Cuando dispones de un desarrollo tecnológico propio sin competencia en el mercado hay que aprovechar esa posición para ganar cuota de mercado. La propuesta de Farmadosis es global ya que cualquier mercado o país se enfrenta a dar soluciones a los mismos problemas en ámbitos sanitarios, y nuestros equipos y planes de gestión farmacéutica se adaptan a todo tipo de situaciones y contextos. 

 

-La empresa también tiene muy clara su línea de trabajo en el campo de la Responsabilidad Social Corporativa. ¿Nos podría explicar cuáles son sus objetivos?

-Como empresa crecemos en un ecosistema social y es lógico que nos guste devolver parte de lo que hacemos a esa sociedad. Hemos puesto en marcha un programa de RSC para ayudar durante la pandemia con el objetivo de que a nadie le falte protección. Participamos con diversas organizaciones, tanto a nivel local con “Mallorca sense fam” para ayudar a los colectivos más desfavorecidos, como a nivel internacional con “The vaccine Alliance” (Alianza para la vacunación) para colaborar en la lucha contra la mortalidad infantil en países en vías de desarrollo; entre otras muchas acciones.

Zubillaga: "Somos capaces de diseñar desde Mallorca tecnología y proyectos...