viernes. 29.03.2024

El turismo ha sufrido como pocos los efectos de la pandemia mundial, con confinamientos y cierres de fronteras impensables hace tan solo año y medio. Ahora que poco a poco los indicadores muestran una vuelta a la normalidad, y las ganas de viajar están más presentes que nunca, parecen acelerarse tendencias ya presentes antes de 2019, como la preocupación por el turismo sostenible o la transformación digital de las empresas del sector turístico.

 

Es la opinión de Antonio Agrasar, fundador y CEO de PLEXUS TECH, una de las primeras tecnológicas independientes del país e integrada en Turistec junto a SM2, compañía de corazón y base mallorquina que forma parte del grupo desde 2019. Antonio Agrasar cree que la recuperación del sector pasa por un proceso de digitalización tecnológica más amable, transparente e intuitivo para el viajero y su familia y una capacidad de trasladar experiencias en la que definitivamente hay que trabajar para generar confianza y necesidad de viajar.

 

El sector ha de ser más experiencial que nunca, ofrecer servicios de valor añadido, una diferenciación clara con respecto a la competencia y unos mínimos que el viajero ya demanda: cercanía, flexibilidad y experiencias.


-Como fundador y CEO de una de las primeras compañías tecnológicas independientes del país, ¿Cómo valoráis la situación actual del sector?

-Sin duda el turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia, como todas aquellas actividades asentadas sobre la interacción y el acercamiento social. Veníamos de años de cifras históricas de viajeros y vuelos y, en un abrir y cerrar de ojos, recibimos con el COVID19 una dolorosa lección sobre nuestros límites y fragilidad.

 

Ahora bien, este parón obligado es también una enorme oportunidad para repensar el futuro y poner las bases para el turismo de las próximas décadas. No olvidemos que en los años anteriores a la pandemia ya teníamos sobre la mesa un debate intenso sobre las problemáticas sociales y ambientales vinculadas a un turismo masificado en el centro de las ciudades o en ecosistemas protegidos.

 

No tengo dudas de que después de todas las dificultades que vivimos estos dos años, el sector despegará con fuerza. La gente está deseando volver a viajar, porque si el aislamiento nos separa, el turismo nos acerca. Pero también queremos hacerlo con seguridad e inteligencia. Queremos vivir la experiencia, la rapidez, la naturaleza, se abren nuevas tipologías de viajeros a los que hay que ofrecerle lo que demandan. Ahí debe radicar ahora mismo el esfuerzo, cómo llegar a ellos con las posibilidades que nos ofrece la tecnología.


-¿La pandemia ha modificado para siempre nuestros comportamientos como turistas?

-El “para siempre” creo que ya poco lo diremos con casi nada, pero lo que observamos es que se han acelerado tendencias y necesidades que llevaban años emergiendo y no creo que haya vuelta atrás. La pandemia nos ha hecho más sensibles a los problemas que ya estaban ahí, así que sin duda en los próximos años veremos una mayor preocupación por el turismo sostenible y la ecología, por los viajes de proximidad para descubrir las maravillas cerca de nuestras casas o por el turismo experiencial que busca la superación personal y el bienestar.

 

Y por supuesto, ya no podemos entender el turismo sin la digitalización. Ahora configuramos y personalizamos nuestros viajes al detalle desde cualquier dispositivo. Buscamos las mejores opiniones, exigimos servicios online siempre operativos y queremos políticas de contratación y cancelación más flexibles. Pero toda esta tecnología tiene que ser una aliada facilitadora, nunca un obstáculo. Tenemos que trabajar sobre una base estratégica: la cercanía, que nos permita una transición digital sin fricciones y con muchas ventajas.


-Es lo que desde Plexus denomináis ‘Tecnología con alma’.

-Exacto. Incorporar nueva tecnología simplemente “porque podemos” o pretender que pueda sustituir a las personas y a la experiencia humana es un error. La tecnología con alma es aquella que sirve para crear un entorno amigable para comprender qué quieren los nuevos viajeros y ofrecérselo de una manera más transparente, accesible y, además, desde el enfoque de la sostenibilidad y respeto al entorno.

 

"Incorporar nueva tecnología simplemente “porque podemos” o pretender que pueda sustituir a las personas y a la experiencia humana es un error"

 

Las empresas involucradas en el sector turístico tenemos la obligación de ser empáticos. De ponernos en el lugar de las personas y familias que han viajado cientos o miles de quilómetros para alojarse en nuestro hotel y ofrecerle lo que necesitan.

 

La tecnología tiene que permitir que se sientan seguras y que se relajen sin frustraciones ni pelearse con manuales de configuración o errores de conexión. Los nuevos viajeros, los que buscan naturaleza, no son los mismos que buscan entornos urbanitas, ni son los mismos que van a zonas masificadas. Cada cliente tiene su estilo de vida y es ahí, donde tenemos que saber darle lo que buscan, creando vínculos antes imposibles de conseguir.


-¿Puede ponerme algún ejemplo?

-En Plexus Tech desarrollamos diferentes productos que unifican la experiencia de usuario de forma orgánica y automática. Por ejemplo, que el cliente de un hotel se conecte al wifi de forma segura y fácil, que pueda ver los contenidos de su móvil directamente en la pantalla del hotel sin configuración, que haga el check-in de forma digital evitando colas o que vaya recibiendo recomendaciones de actividades ajustadas a sus gustos y perfil.

 

También creamos un paquete modulable llamado Espacio de Garantía Saludable que permite garantizar el mínimo contacto con soportes y superficies para crear espacios seguros en tiendas o hoteles. Incluye gestor de cita previa, garantía de distancia dentro del recinto, control de aforo para evitar aglomeraciones con alertas con mapas de calor…

 

Trabajamos la omnicanalidad como gran aliada y como algo totalmente integrado en la mentalidad de todos nosotros. No concebimos ver una imagen de una web y llegar al hotel y encontrarnos con algo completamente distinto. No podemos permitirnos el lujo de romper las expectativas, porque eso es muy difícil de recuperar. Es necesario que el cliente elija, esté a gusto, se sienta único, y quiera repetir.

 

"Humanizar la tecnología es clave para recuperar la confianza del turista"


-¿Y cree que las empresas turísticas están preparadas para este salto tecnológico?

-El sector turístico de este país lleva décadas liderando y adaptándose a los cambios sociales y a los hábitos de la gente y esta vez no será diferente. Humanizar la tecnología es clave para recuperar la confianza del turista y creo que vamos por el buen camino.

 

La crisis del Covid pasará a otro estadio, al menos, y lo que nos queda es un mundo nuevo, con nuevos desafíos y nuevas oportunidades. Igual que en el entorno laboral las empresas tienen que adaptarse a los nómadas digitales, que pueden teletrabajar desde cualquier lugar con conexión a internet, el sector turístico también se va a adaptar a este nuevo tipo de viajero, que además está cada vez más concienciado por el respeto al medio ambiente y a la sostenibilidad.

 

Dentro del clúster Turistec, referente del turismo en España y Europa y al que el grupo Plexus Tech pertenece junto con SM2, nuestra compañía con base y corazón en Mallorca, notamos esa sensibilidad. Se conseguirá con esfuerzo, pero tendremos un sector turístico todavía más robusto y de mayor calidad.

Antonio Agrasar: “Humanizar la tecnología y crear experiencias son claves para...