sábado. 20.04.2024

Trece proyectos de biotecnología desarrollados por once empresas que abarcan desde el desarrollo de componentes farmacéuticos o propuestas de digitalización en la purificación del aire hasta las últimas innovaciones en el sector agroalimentario o de desarrollo piscícola.

 

El clúster Bioib opta a los fondos europeos Next Generation con una petición de diez millones de euros que se complementarían con una inversión privada de doce millones de euros. Los objetivos prioritarios son la mejora de la salud de las personas, con el desarrollo de nuevos medicamentos, y la consolidación de la biotecnología como un sector prioritario y de innovación en las Islas Baleares.

 

Aquicultura Balear, Circe, Alimentómica, Genomi o Spotless son algunas de estas empresas que concurren a los Next Gen con propuestas disruptivas y ambiciosas para afrontar retos actuales a través de una perspectiva multidisciplinar. El conjunto de proyectos se engloba en la aceleradora Bionexe, ubicada en el Parc Bit de Palma.

 

“Se trata de una apuesta clara por la innovación y el conocimiento, conceptos que los fondos europeos marcan como líneas prioritarias de actuación en los próximos años”, ha declarado el presidente del clúster biotecnológico, Joan Perelló.

 

El desarrollo industrial de nuevas formulaciones multivitamínicas, la automatización en la dispensación de medicamentos en 13 centros territoriales del IB Salut mediante robótica o los ensayos in vitro y en vivo de inmunomoduladores en enfermedades periodontales son, entre otras, algunas de las propuestas incluidas en el proyecto común del clúster biotecnológico.

 

“La mejora de la salud de las personas centra buena parte de los proyectos del clúster desde diversos ámbitos”, ha señalado el vicepresidente de Bioib, Fernando Barrera.

 

Los objetivos básicos de esta aceleradora de proyectos aspiran a facilitar un cambio de modelo productivo respetuoso con el medio ambiente, impulsar la colaboración público-privada en el ecosistema de innovación de las Baleares, favorecer un crecimiento económico sostenible alineado con el Pacto Verde Europeo, posibilitar la creación de puestos de trabajo de calidad y contribuir al objetivo de triplicar el porcentaje de investigación en el PIB balear para llevarlo al 1% del PIB en 2026.

 

La aprobación de los proyectos presentados por el clúster biotecnológico supondría, en unas primeras estimaciones, la creación de 55 nuevos puestos de trabajo directos e intensivos en conocimiento, y más de 165 indirectos.

 

Tanto a escala estatal como autonómica, diversos portavoces políticos han insistido en la importancia del sector biotech a la hora de consolidar una nueva economía respetuosa con el territorio y que permita la implantación de talento en el sistema económico de las Islas.

Bioib opta a los fondos europeos con proyectos de salud e innovación por valor de 10M€
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad