domingo. 12.05.2024

La Federación Balear de Transportes pide de forma urgente la creación de un carril de alta densidad de tráfico exclusivo en la via de cintura para el transporte profesional. Este carril debe incluir a los vehículos de mercancías en horas punta de acceso y salida de los polígonos industriales.

 

Según la FEBT, esta medida, que afecta a autobuses públicos, autocares turísticos, furgonetas y camiones de mercancías, vtc’s y taxis, está incluida en el plan director sectorial de transportes en vigor por parte del actual ejecutivo autonómico y debería empezar a desarrollarse de forma inminente el presente año por el Consell de Mallorca, competente en materia de carreteras. 

 

El gerente de la Federación Empresarial Balear de Transportes, Salvador Servera, ha explicado que según reza el contenido del Plan Director Sectorial de Transportes, en vigor y aprobado en su día por la Conselleria de Mobilitat, tan sólo en lo que se refiere a la vía de cintura de Palma, la creación del citado carril de alta densidad para uso exclusivo de los vehículos profesionales, tiene asignado un presupuesto de 115 millones de euros repartidos en dos fases de ejecución, es decir, entre el presente año y 2026. 

 

De todas formas, el representante de la FEBT ha manifestado que dicho Plan Sectorial de Transportes tiene asignado, por las diferentes actuaciones de mejora de la movilidad del transporte profesional, sea de viajeros o de mercancías, un total de 345 millones de euros. En tal sentido la FEBT se muestra favorable a dichas medidas, siempre y cuando se ajusten a los plazos establecidos. 

 

En tal sentido, Servera ha matizado que tanto el Govern Balear como el Consell de Mallorca, deben definir ya claramente cuando empezarán dichas mejoras que afectan directamente al transporte profesional, a la vez que ha reclamado que cuando se refieran a dichas obras, maticen convenientemente que únicamente están dirigidas al sector del transporte de forma exclusiva. 

 

A título informativo, además del acondicionamiento de la vía de cintura de Palma, dicho Plan, que supone un presupuesto en su totalidad de 343,50 millones de euros, incluye además la creación de unos centros intermodales en dicha vía, además de un carril bus-VAO (Con señalización lumínica diferenciada del resto de usuarios) bidireccional en la autopista y autovía que llega hasta Santa Ponsa y su enlace con la vía de cintura, así como la implantación de carriles bus en las principales vías urbanas de acceso a la capital Balear. 

 

Por otra parte, en el caso de la isla de Eivissa, está proyectada la creación también de un carril bus-VAO de la Vila d’Eivissa a Santa Eulàlia. Asimismo, la FEBT considera imprescindible, pese a no estar previsto por el Consell de Mallorca, que el polígono industrial de Can Valero, en Palma, también disponga de un carril preferencial destinado a vehículos profesionales. 

Los transportistas piden un carril en la via de cintura para el transporte profesional