domingo. 25.08.2024

El Patronato de IMPULSA BALEARS ha celebrado la última sesión ordinaria del año en las instalaciones de Estel Ingeniería y Obras. En el transcurso de la sesión, se ha procedido a aprobar la Memoria 2021, así como el nuevo Plan de actuación 2022. A raíz de este último, los miembros del principal órgano de gobernanza han aprovechado la ocasión para emitir el posicionamiento de la fundación respecto del escenario legado por la pandemia de la COVID-19.

 

Desde esta perspectiva, Impulsa lanza una firme apuesta por orientar sus esfuerzos durante el próximo ejercicio al desarrollo de una visión-región compartida que aboga por el ‘tránsito hacia un sistema turístico circular’.

 

Tal y como ha señalado, Carmen Planas, presidenta de la fundación, “estamos convencidos de que el sistema turístico es, hoy, la gran baza activable a favor de la reformulación competitiva del archipiélago. Y es que hablar de sistema turístico –y no de sector turístico y, todavía menos, de mercado turístico– es hablar de un entramado altamente complejo y adaptativo que integra todos los actores que operamos en el archipiélago y desempeñamos un rol clave en el impulso de su competitividad”.

 

Para ello,Impulsa ha presentado reN, un movimiento regenerativo para el futuro de Balears abierto a todos los actores (empresas, administración, centros tecnológicos e investigación y agentes intermedios), que persigue dar lugar en las islas a una reformulación estratégica de carácter transversal y de amplio alcance, capaz de reequilibrar los pilares de la actual posición competitiva y garantizar, así, un nuevo patrón de desarrollo sostenible.

 

En su propuesta original, reN invita a los actores a trazar iniciativas amplias, que rompan con los tradicionales límites sectoriales, desde la aplicación de 3 ejes estratégicos (compra circular, negocio circular y ciudad circular) sobre 6 ámbitos prioritarios de actuación (agua, energía, alimentos, materiales, transporte y territorio-mar).

 

Se espera, con ello, contribuir a guiar la inversión pública y privada en la búsqueda e implementación de soluciones sistémicas, en las que el uso de recursos y materiales sea eficiente y de lugar a nuevos modelos de negocio y políticas que aborden los retos globales en clave balear.  

 

En palabras de Antoni Riera, director técnico de la fundación, “nuestras próximas actuaciones se orientarán, por una parte, a construir y desplegar marcos técnicos y de gobernanza capaces de facilitar el descubrimiento e implementación de proyectos y soluciones circulares y, por otra, a articular sistemas de monitorización y seguimiento de factores críticos, que permitan evaluar el progreso del tránsito”.

 

Impulsa Balears ha cerrado el ejercicio con la renovación del compromiso de sus principales apoyos. Así pues, cuenta con un total de 52 patronos y mantiene una cartera integrada por una decena de colaboradores que dan apoyo al proyecto.

 

A lo largo del año se ha puesto a disposición de los actores una nueva medición del índice de competitividad global de las islas en el entramado regional europeo (i|ICG) y se ha lanzado una pionera aplicación de autodiagnóstico sobre el progreso circular de las compañías hoteleras (i|CIRCHOT). Así mismo, se han difundido nuevas ediciones de los recursos orientados a seguir la dinámica empresarial, el tejido productivo y la capacidad exportadora, cuyos resultados se ha compartido en un total de 24 intervenciones y 235 reuniones con actores regionales y han provocado más de 100 accesos diarios a nuestra plataforma.

 

El Plan de actuación 2022 recoge, pues, el testigo a un ejercicio satisfactorio y supone para la fundación, según puntualiza Planas, “un desafío ambicioso, tanto a nivel operativo como de gobernanza, que nos da la oportunidad de dotarnos de capacidades más avanzadas, necesarias para consolidar nuestro proyecto de creación de conocimiento compartido al máximo nivel y esgrimir objetivos de liderazgo, posicionamiento, redes, influencia y proyección más elevados”. 

Nace reN, un movimiento regenerativo para el futuro económico de Baleares