viernes. 29.03.2024

Los bebés crecen rapidísimo. Casi sin darnos cuenta enseguida están diciendo sus primeras palabras, tienen sus primeros dientes o inician sus primeras aventuras gateando.

 

En cada fase de su crecimiento queremos que estén siempre protegidos, y buscar un desarrollo de su cuerpo, de sus estímulos y de su intelecto lo más libre y sano que sea posible.

 

Entre los muchísimos factores a los que hay que prestar atención con respecto al desarrollo de un bebé, los pies y sus primeros intentos de gatear o incluso de andar, también se encuentran entre las principales atenciones de los padres.

 

Más concretamente, el calzado constituye una de las mayores preocupaciones, ya que se debe buscar algo que les proteja el pie, pero que al mismo tiempo facilite la libertad de movimiento y desarrollo. Es lo que se conoce como "calzado respetuoso con el crecimiento del niño".

 

En España una de las marcas especializadas en este tipo de calzado es Biomecanics, que posee miles de opiniones positivas por sus investigaciones enfocadas tanto a proteger, como a facilitar el desarrollo de los pies del bebé sin interferir.

 

Opiniones sobre Biomecanics

Biomecanics es una marca del Grupo Garvalín, especializada en la fabricación de calzado infantil.

 

Esta marca surge en el año 1996, cuando Grupo Garvalín inicia una investigación en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), en el que se estudian las necesidades de los pies de los niños en sus diferentes etapas de crecimiento.

 

De esta investigación se extraen importantes conclusiones, entre ellas la necesidad de un calzado que mantenga la estabilidad aprendida por el bebé. Biogateo de Biomecanics se desarrolló con un estabilizador externo y blandito para eliminar los contrafuertes que ferulizan en exceso el pie, permitiendo la libertad de movimiento con la estabilidad y protección que necesitan. Hay que tener en cuenta que la estabilidad es muy importante, ya que un calzado inestable puede producir caídas y lesiones, limitando su actividad y retrasando el proceso de aprendizaje.

 

Con Biomecanics, surge así una marca enfocada específicamente en este tipo de calzado infantil respetuoso con los pequeños. De hecho, la marca mantiene a día de hoy su colaboración con el IBV en nuevas investigaciones, para seguir descubriendo cómo crear los mejores zapatos posibles en cada etapa de crecimiento.

 

Además, la marca cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Enfermería Pediátrica, con la que comparten información, otro de los motivos por los que se ha convertido en marca líder en calzado infantil.

 

Biomecanics recibe opiniones positivas de los consumidores, por las prestaciones y características que ofrecen sus desarrollos, divididos sobre todo en dos líneas, Biogateo y Bioevolution.

 

La línea Biogateo está dirigida a la etapa de gateo y primeros pasos, mientras que la línea Bioevolution está enfocada a la etapa de la maduración de la marcha.

 

Biomecanics: Opiniones del calzado en la etapa de gateo y primeros pasos del bebé

A raíz del estudio se detectó que la etapa de adquisición de la marcha suele combinar el gateo con los primeros pasos. El pie del bebé es un órgano sensitivo y exploratorio, que debemos proteger en entornos no controlados.  Es importante que el calzado en esta etapa cumpla estas funciones principales: proteger el pie sin limitar su movimiento  y darle estabilidad.

 

Biogateo de biomecanics cumple estas funciones además de, contar con una horma lo suficientemente ancha como para que el pequeño pueda mover sus dedos con libertad y que no le apriete el empeine. El pie debe poder entrar sin tener que forzar y garantizando que no le oprima el pie en absoluto.

 

La suela debe ser fina y ligera, porque así se mejora su función táctil al gatear. De hecho, lo ideal es que todo el zapato sea ligero, para que el bebé no esté arrastrando peso al moverse.

 

Otro punto muy importante que señala Biomecanics en sus opiniones sobre el calzado durante esta etapa es la dorsiflexión. Debemos confirmar que el zapato se ha fabricado contando con esta característica. Esto significa que debe poder flexionarse en ambos sentidos ya que como hemos comentado el bebé suele combinar el gateo con los primeros pasos.

 

También es importante que la puntera sea adherente, para así facilitar al pequeño su propulsión al gatear.

 

Por lo que respecta  a la plantilla, desde Biomecanics explican que es importante que sea una plantilla plana, ya que el arco plantar no se forma hasta los 4 años. Además, debe ser extraíble para que así podamos airear el calzado con la frecuencia apropiada.

 

El interior del zapato debe ser siempre cómodo para el pequeño. Tampoco deben estar presentes bordes o costuras que puedan causarle molestias de ningún tipo. Por ello el calzado de Biomecanics lleva las costuras aplanadas.

 

En la parte trasera, este calzado infantil debe tener un hendido en "U" porque así se deja libre el tendón de Aquiles al gatear.

 

Y en general, debe ser un calzado fabricado con materiales transpirables, para evitar así que se produzcan infecciones por humedad.

 

Todas estas características las cumple la línea de Biogateo de Biomecanics, para que los pies de los pequeños cuenten con la mejor protección tanto a la hora de gatear como en sus primeros pasos.

Biomecanics: con Biogateo tu bebé se sentirá más seguro