martes. 16.04.2024

Primero la pandemia y ahora la crisis de los precios y de la Guerra de Ucrania. El empresariado balear está tocado y luchando por salir adelante. En medio de esta tormenta, Carmen Planas, ha tenido que dirigir el barco de la patronal CAEB y lo hará los próximos años después de su reciente reelección para un tercer mandato.

 

-Tercer mandato al frente de CAEB. ¿Cuales son los principales retos que se ha marcado?

-Cuando empecé no prensaba llegar a un tercer mandato. Al final he pensado que lo mejor que podía hacer era volver a presentarme para finalizar el trabajo iniciado. Los primeros años fueron díficiles ya que tuvimos que aprender como funcionaba la organización ya que yo venía del mundo sanitario y no sabia demasiado bien como funcionaban las patronales.

 

El primer objetivo fue modernizar la casa y poner en valor la comunicación. Tuve un reto que creo que lo hemos conseguido en parte que era tener presencia en Madrid. En la capital no nos conocían a CAEB. En Cepyme conseguimos estar en el comité ejecutivo con Antonio Garamendi y con la entrada de Gerardo Cuerva se nos ofreció la vicepresidencia. Esto es muy importante por que siempre digo que nosotros defendemos a las pymes. El 99% de las empresas que forman parte de la patronal son pymes.

 

Luego nos tocó vivir la pandemia. Tuvimos que luchar con el decrecimiento que ha sido el mayor de todas las comunidades de España. Hemos intentado solucionar dia a dia los problemas que iban surgiendo. Han sido dos años difíciles y pensaba que en este tercer mandato tocaría disfutar de los conocimientos adquiridos y la gestión hecha. Nos ha tocado la guerra, la incertidumbre de nuevo encima de la mesa, una inflación que ha subido muchísimo, y ahora se nos presenta otro periodo complicado que esperemos que se lo más corto posible.

Durante la pandemia vivíamos con la esperanza de la vacuna en el horizonte pero ahora no sabemos lo que va a pasar. Afronto este mandato con fuerza, con valentía, con ilusión y ganas de poder ayudar al empresariado balear y que esto repercuta en el crecimiento de la economia y en el bienestar de todos los ciudadanos. Las empresas lo han pasado muy mal. 

 

-¿Cuál es el sentimiento general del empresariado en Baleares? ¿Cómo vive estos momentos?

-El empresariado está preocupado. Las perspectivas en Baleares en materia turística son muy buenas. Creo que la Semana Santa y el verano serán muy buenos por que tenemos ventajas frente a destinos competidores por que tenemos una imagen de destino seguro.

Sabemos que la confianza empresarial está disminuyendo y el empresario está frenando su voluntad de invertir ante esta incertidumbre. Estos últimos meses han sido muy malos para las empresas. Hemos tenido que asumir la subida de los salarios, la reforma laboral, la subida de todos los precios incluidos los eléctricos y de combustibles. Esto junto la falta de suministro en determinados materiales. Ha habido empresas que han tenido que bajar su nivel de actividad e incluso colocar de nuevo a trabajadores en ERTE.

 

"La confianza empresarial está disminuyendo y el empresario está frenando su voluntad de invertir ante esta incertidumbre"

 

-¿Diría que los empresarios están viviendo una tormenta perfecta?

-No se si llamarla tormenta perfecta pero si que es una situación que hacia tiempo que no se daba. La medida de subvencionar con 20 centimos el litro de carburante algo ayudará pero no salva al empresariado. Lo que defendemos es que se tiene que hacer es disminuir la presion fiscal que Sanchez lo anunció en la Palma y no lo ha hecho. La manera en que las empresas podrían aguantar esta situación sería con una bajada de impuestos.

 

-¿Cual es el horizonte que maneja CAEB en cuanto a una plena recuperación económica?

-Creíamos que la recuperación empezaría este año y se consolidaría en 2023 pero dada situación actual con una inflación disparada, las previsiones de crecimiento han bajado y creemos que la recuperación no llegará ya seguramente hasta 2024. Ya nos estamos recuperando en Baleares. En 2021 el crecimiento en Baleares fue del 8,9% y vemos que la situación se va recuperando pero la bajada del pib fue el 25% y volver al punto de partida es lento y complicado.

 

-Una buena temporada turística puede hacer que escapemos más rápidamente que otros territorios de esta crisis?

-La temporada va ser muy buena. Los turistas, a pesar de la situación de incertidumbre, tienen ganas de salir y por poco que puedan van a querer tener unos días de vacaciones. Además, Mallorca es un destino atractivo. Si nos recuperaremos antes que otros no lo sé. Nosotros dependemos del sector servicios. En la pandemia fuimos los que más sufrimos con lo cual la recuperación será lenta.

 

-¿Qué piensa de la nueva ley turística del Govern?

-Estamos a favor de la circularidad y la sostenibilidad pero en contra del decrecimiento y de la moratoria turística. Esto lo que hace es limitar la inversión y por lo tanto repercute negativamente en nuestra economía y en la creación de empleo. Creemos que tiene que haber un crecimiento controlado. Creemos que se tiene que apostar por la calidad. Cambiar volumen por valor, pero que esto se aplique también en la oferta complementaria. 

 

"Estamos a favor de la circularidad y la sostenibilidad pero en contra del decrecimiento y de la moratoria turística"

 

 -Desde las administraciones públicas como el Govern se vende que ha fomentado el crecimiento de la contratación indefinida. ¿Cómo analiza los resultados iniciales de la nueva norma?

-La reforma laboral se negoció en CEOE con los sindicatos y fue una negociación muy dura y larga.  La oferta que se nos puso sobre la mesa al principio era mucho peor del acuerdo que se firmó. Pensamos que es una consolidación de la reforma laboral de 2012 que aprobó el PP. Esta no es la reforma laboral que nosotros hubiéramos querido pero dentro de lo malo siempre es la mejor.

 

-¿Qué cree que necesita el empresariado balear de las administraciones públicas para salir de esta situación?

-Lo que se tiene que hacer una bajada de impuestos por que la presión fiscal es altísima. Incluso se tendría que hacer una bajada en las cotizaciones sociales, en los impuestos directos a las empresas, una bajada del impuesto de sociedades, del IRPF. Al final los impuestos afectan a todos.

Por otro lado se necesitan ayudas directas. Hemos tenido los créditos ICO a los que se ha dado una carencia. Ahora se han sacado nuevas lineas de financiación con ISBA. Todas las ayudas que se puedan armar serán bienvenidas siempre.

Y luego nos queda reivindicar en Madrid que desarrollen la parte fiscal del REB que no lo hemos conseguido. Somos unas islas y tenemos un coste añadido para funcionar mucho mayor que en otras autonomías.

Carmen Planas: "La manera en que las empresas podrían aguantar esta situación sería con...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad