lunes. 26.08.2024

El mercado de trabajo de Balears presenta desequilibrios entre la oferta y la demanda de competencias que es necesario revertir para garantizar el aprovechamiento del talento e impulsar, por esta vía, la competitividad global de Balears. Así lo advierte la Fundación Impulsa en su último informe Italento.

 

A lo largo de la pandemia, la afectación de la actividad ha impactado claramente sobre las magnitudes laborales, si bien cabe destacar una tendencia, tanto por parte de las empresas como de la población en edad de trabajar, de transitar hacia tramos ocupacionales relacionados con un mayor nivel de habilidades y competencias.

 

Así las cosas, a lo largo de 2021, la demanda de talento por parte de las empresas ha vuelto a evolucionar en terreno positivo (4,7%) después del retroceso del ejercicio anterior (-7,5%). El hecho más destacable es que este incremento se ha centrado en categorías profesionales del tramo ‘alto’ (6,6%) –relacionadas con posiciones de dirección, gerencia o técnicas– y apenas en las del tramo ‘bajo’ (0,3%) –asociadas a ocupaciones elementales–.

 

Al mismo tiempo, la recuperación de la oferta de talento aportada por la población activa (3% vs -2,7%, 2020) también se ha fraguado desde el tramo ‘alto’ de competencias (6,4%) –vinculado a niveles formativos de educación superior– en detrimento del tramo ‘bajo’ (-2,8%) –correspondiente como máximo a la educación secundaria obligatoria.

 

Estas cifras nutren los resultados que arroja la nueva versión de i|talento, a través de la que la Unidad de inteligencia económica mide los desajustes tanto por escasez como por inadecuación de competencias antes y durante la pandemia.

 

Particularmente, destaca que el 46,5% de los trabajadores de las islas ocupan un puesto de trabajo que no es adecuado a su nivel formativo. Este porcentaje recorta en 2,7 puntos porcentuales el que se anotó en 2020 y consigue, así, situarse de nuevo por debajo del umbral del 50% (vs 52,9%, 2019).

 

Este comportamiento se explica, sobre todo, por una mejora de la infracualificación, pues la incidencia de los casos en los que los conocimientos y habilidades de la población ocupada no cubren los requisitos del puesto de trabajo se ha reducido al 28,4%, un porcentaje que lima 2 puntos al del ejercicio anterior y casi 8 puntos al del último ejercicio prepandemia (34,6%, 2019).

 

Paralelamente, la sobrecualificación se ha estabilizado, dado que los casos en los que los conocimientos y habilidades de la población ocupada exceden los requisitos del puesto de trabajo se ha situado en el 18,1%, un nivel similar al registrado en 2019 y 2020 (18,3%).

 

De este modo, Balears ha conseguido recortar la distancia respecto del desequilibrio medio del conjunto de regiones de la UE-27 tanto en términos de infracualificación (25,1%) como de sobrecualificación (11,9%).

 

A nivel nacional, las islas han pasado de ser la tercera comunidad autónoma con más infracualificación a ser la quinta después de reducir la distancia al porcentaje medio (26,3%), mientras que, en materia de sobrecualificación, han vuelto a presentar una incidencia inferior al conjunto estatal (19,6%) tras haber sido una de las tres comunidades que han conseguido disminuir este desequilibrio en 2021.

 

Con estos resultados en la mano, Antoni Riera, director técnico de la Fundación, ha impartido esta mañana la ponencia ‘¿Por qué pisar el acelerador del talento?’ en la sede del CESAG. Allí ha subrayado que “apostar por el aprovechamiento del talento no es una opción en un escenario que obliga a abordar transiciones de gran calado y en esferas tan diversas, como la tecnológica, la energética y la económica, en general”. En Balears, prosigue “existe la necesidad de activar palancas que son estratégicas para ganar en resiliencia y, por supuesto, para impulsar nuestra competitividad en materia de eficiencia, innovación y sostenibilidad que no son activables sin una dotación suficiente y adecuada de talento”.

 

Desde esta perspectiva, Impulsa Balears insta a los actores de las islas a fijar una acción coordinada y transversal entre las esferas educativa, laboral y empresarial, especialmente después del impacto que la pandemia ha ejercido sobre los actuales modelos negocio y las ventanas de oportunidad que ha abierto, particularmente, digitalización y economía circular

Casi la mitad de los trabajadores de Baleares ocupan un puesto de trabajo no adecuado a...