lunes. 20.05.2024

El Govern impulsará alrededor de 100 acciones turísticas con los primeros 47,7 millones de euros que llegarán al archipiélago procedentes de los fondos europeos Next Generation y que irán destinados a mejorar el modelo turístico. Así lo ha anunciado esta mañana la presidenta del Govern, Francina Armengol, durante la presentación de estos proyectos que se iniciarán el año que viene.


Todos los proyectos ya han sido presentados ante el Gobierno de España para que sean aprobados la semana que viene y se ejecutarán durante los tres años próximos (2022, 2023 y 2024).

 

La presidenta ha recordado que la «capacidad de diálogo» entre las instituciones y los agentes sociales nos ha permitido pactar una estrategia y una negociación «que hará posible que lleguen más de 230 millones de euros a Balears durante los próximos tres años para invertir en turismo».

 

«Los fondos ya son aquí y somos capaces de ejecutarlos», ha dicho la presidenta, quien también ha destacado que «somos líderes en justificación de los fondos FEDER, con el 94,6%, mientras que la media española es del 58% y también la primera comunidad que ha certificado la planificación del REACT». Esto se está consiguiendo «gracias a una gobernanza que se basa en el pacto entre instituciones y el diálogo social»., ha finalizado la presidenta».

 

El Plan presentado se centrará en tres líneas principales. En primer lugar, prevé intervenciones en las zonas más maduras de las Islas, como la Playa de Palma, Magaluf o Sant Antoni de Portmany. El objetivo es intervenir para orientar los recursos y las infraestructuras hacia una gestión más sostenible y circular, como primer paso hacia proyectos ambiciosos de renaturalización de estas zonas.


Entre los proyectos desarrollados de acuerdo con este criterio está la primera fase de la renaturalización de la Playa de Palma, actuaciones en el paseo marítimo de Magaluf o la recuperación urbanística de la zona del West End de Sant Antoni de Portmany.

 

También se impulsan inversiones orientadas a desarrollar nuevos productos, como el turismo deportivo y el cultural. En este sentido, se desarrollarán proyectos como el Green Film Shootinc, en Mallorca; la recuperación del Estany des Ponts, en Alcúdia, para convertirlo en un canal de regatas, o la creación del Museo del Mar y la Pesca de Eivissa.

 

Además, se impulsarán iniciativas que contribuyan a potenciar un turismo sostenible, con una apuesta por el producto local. En esta línea, se incluyen acciones como varias líneas para la digitalización y la circularidad hotelera en todas las islas, actuaciones de adaptación a la sostenibilidad en Formentera y la adaptación a criterios de sostenibilidad de urbanizaciones turísticas de Menorca.


Los objetivos de este Plan y de las acciones que engloba son hacer avanzar el modelo turístico de las Illes Balears ¡ de un modelo lineal a un modelo circular así como incrementar el valor del sector turístico, fomentar la ocupación de calidad y reducir el impacto ambiental de la actividad turística.

Estos 47,7 millones que llegarán a las Balears de los fondos Next Gen corresponden a la asignación para el año 2022 de un paquete global de 130 millones que tienen que llegar en los tres años próximos para impulsar una mejora del modelo turístico.

Además, las Illes Balears también recibirán 100 millones más procedentes de fondos europeos (de resiliencia) para impulsar una mejora del modelo turístico, por lo cual, en total, serán 230 los millones de euros de que dispondrán las Balears para este fin en los próximos años.

La 'lluvia de millones' europeos hacia Baleares empezará por proyectos de mejora turística