domingo. 08.09.2024

Hace apenas unos meses veía la luz la gestora hotelera NYBAU Hotels & Restaurants con la experiencia a sus espaldas de haber consolidado plenamente dos hoteles de lujo en propiedad como són El Llorenç y El Vicenç, en este caso bajo el paraguas de la marca “Ç Collection”.

La nueva empresa, pretende crecer tanto en gestión, alquiler, adquisición o co-inversión, tanto en las Islas Baleares como en las principales ciudades turísticas de España siempre manteniendo su criterio de apostar por el turismo de lujo. Desde Economia de Mallorca hemos hablado con sus dos máximos directivos: Ruben Zamora, director general y Joan Comas, director de los hoteles El Llorenç y el Vicenç.

-Nace NYBAU Hotels & Restaurants. Explicadnos cuál es el objetivo prioritario de la marca.

-NYBAU Hotels & Restaurants nace como empresa especialista en la gestión y desarrollo de hoteles boutique y restaurantes gastronómicos que se caracterizan por ser conceptos únicos. Nace de la voluntad de crecer como empresa gestora de proyectos con un valor especial mediante diferentes fórmulas de gestión, alquiler, adquisición o coinversión.

Como expertos en gestión hotelera, trabajamos en cada una de las fases del proyecto, desde la creación de la marca hasta su lanzamiento y gestión. Además, nuestra seña de identidad es que integramos los proyectos en la cultura del lugar en el que se encuentran, adaptando la arquitectura y el interiorismo a su estilo, ofreciendo también una propuesta gastronómica con producto local y finalmente, creando empleo para impulsar la economía local.

Actualmente tenemos presencia en Mallorca, con tres hoteles El Llorenç Parc de la Mar (en Palma), El Vicenç de la Mar (en Cala Sant Vicenç) y Es Figueral Nou (en Montuïri). Sin embargo, tenemos la voluntad de expandirnos hacia el resto de las Islas Baleares, así como hacia la península, por ejemplo, en ciudades principales como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia o San Sebastián.

-Con dos productos ya consolidados como son los hoteles El Llorenç y el Vicenç, ¿Habrá cambios? ¿Cómo se integrarán en esta nueva estrategia? ¿La incorporación del hotel Es Figueral Nou se encuadra en una estrategia de diversificación de producto?

-El Llorenç Parc de la Mar, en Palma, y El Vicenç de la Mar, en Cala Sant Vicenç, son los dos primeros hoteles del grupo. Son en propiedad y están agrupados bajo la marca “Ç Collection”. Tienen una vinculación total entre ellos ya que comparten la letra “Ç” en sus nombres y, además, cuentan con tres elementos muy importantes: rooftop, gastronomía y wellness. Algo que también los une es que han sido diseñados por el mismo interiorista y cuentan con elementos de diseño y mobiliario comunes. Vamos a mantener la marca “Ç Collection” para estos dos hoteles con la posibilidad de que en el futuro se integre algún otro hotel que tenga las mismas características.

Recientemente se ha añadido Es Figueral Nou al porfolio del grupo, un hotel boutique rural y el primero gestionado bajo la modalidad de alquiler de larga duración. A pesar de no ser en propiedad, sigue mucho la línea del resto de hoteles. Es un proyecto singular y único, ya que es un hotel boutique, pero en este caso en un entorno idílico de naturaleza, con un servicio excelente y unas instalaciones de lujo. Cuenta con 40 habitaciones dobles, está decorado con un estilo mediterráneo y con obras de arte que podemos encontrar también en El Llorenç y El Vicenç, una amplia zona de wellness y, finalmente, un restaurante de cocina local actualizada y abierto al público externo al hotel, Es Pati de Montuïri.

Nuestra intención es ampliar nuestro porfolio con hoteles únicos que cuenten con algo especial, ya sea una ubicación de ensueño, una arquitectura e interiorismo distintivo o un servicio excelente y manteniendo la alta calidad en el servicio y en las instalaciones. Además, hasta ahora, siempre nos hemos enfocado en el público adulto y en el sector del lujo, por lo que quedemos seguir en esta misma tendencia.

Cuidamos mucho que cada proyecto que integremos aporte un alto valor al grupo, por ello cada vez que tenemos una nueva propuesta lo estudiamos al detalle para asegurarnos de que cumple con todos los requisitos.

-¿Qué tipo de producto están buscando y que fórmulas estudian para incorporarlo?

-Como ya hemos mencionado buscamos proyectos singulares con un valor único, tanto hoteles boutique como restaurantes gastronómicos.

Estamos en contacto con fondos de inversión hoteleros que están interesados en buscar gestores que se encarguen de operar los activos hoteleros que adquieren y crear alianzas estratégicas. Además, estamos abiertos a incorporar estos nuevos proyectos mediante diferentes fórmulas de gestión, alquiler, adquisición o coinversión, en función de la opción que mejor se adapte a cada uno.

-¿Se plantean solo proyectos en Mallorca, a nivel nacional o también a nivel internacional?

Actualmente contamos con presencia únicamente en Mallorca, pero si encontramos la oportunidad, tenemos la voluntad de expandirnos hacia el resto de las Islas Baleares y también hacia la Península en ciudades principales como por ejemplo Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia o San Sebastián.

De esta forma podremos seguir ofreciendo a nuestros clientes experiencias únicas en ubicaciones extraordinarias. Apostando por proyectos interesantes en diferentes ciudades a los que daremos una personalidad diferente y adaptada a cada lugar, pero sin renunciar a la esencia singular y la alta calidad que nos caracteriza.

"Tenemos la voluntad de expandirnos hacia el resto de las Islas Baleares y también hacia la Península en ciudades principales"

-El segmento de lujo en Mallorca ha tenido un crecimiento exponencial. ¿Hay margen para seguir aumentando esta oferta? 

-La trayectoria del turismo en Mallorca en los últimos años, especialmente en Palma ha pasado por una subida de las categorías de los hoteles.

Con ello ha aumentado el turismo de lujo, que no solo afecta a los hoteles sino a toda la oferta complementaria que se ofrece en la isla. Los turistas de lujo viajan con un propósito, como un evento náutico o cultural y, por ello, viajan también fuera de temporada, lo que ha permitido a muchos establecimientos alargar la temporada e incluso desestacionalizar según que zonas de la isla.

Además, se trata de un turista que busca un buen hotel, pero también busca disfrutar de un buen restaurante, galerías de arte, una buena zona de tiendas... y, en consecuencia, gasta más que otro tipo de turista. Buscan, además conectar con la cultura local, quiere descubrir y disfrutar el destino y es mucho más sensible a la sostenibilidad.

Por otro lado, ampliar el sector del lujo en Mallorca ha permitido acceder a nuevos mercados como el americano, cuya presencia se ha incrementado notablemente en los últimos cuatro años, especialmente en los meses de verano, en los cuales representa el primer o segundo mercado en los hoteles El Llorenç y El Vicenç.

Por lo tanto, el segmento de lujo atrae un turismo de calidad que, en su justa medida, es beneficioso.

"Todos nuestros hoteles cuentan con propuestas gastronómicas de diferentes estilos"

-En este nuevo proyecto donde aparece la palabra restaurantes ¿Hasta qué punto tendrá peso el sector de la gastronomía?

-Todos nuestros hoteles cuentan con propuestas gastronómicas de diferentes estilos. El Llorenç, cuenta con el restaurante gastronómico DINS Santi Taura y con la propuesta más informal del Restaurant URBÀ y El Vicenç, con el restaurante gastronómico U Vicenç y el restaurante mediterráneo U Mayol. Las cuatro propuestas gastronómicas de nuestros hoteles en propiedad forman parte de Grup Santi Taura.

Tras la apertura de Es Figueral Nou, la última incorporación gastronómica a NYBAU Hotels & Restaurants ha sido Es Pati de Montuïri. Un restaurante basado en la gastronomía mallorquina actualizada y mezclada con sabores actuales, que sirve cenas al exterior en su bonito patio mallorquín.

Todos estos conceptos gastronómicos son tanto para dar servicio al cliente alojado en los hoteles, pero también están abiertos al público externo. Hasta hace poco los restaurantes que se encontraban dentro de hoteles estaban destinados, principalmente al cliente alojado en él, y el hotelero no le daba una especial importancia. Sin embargo, en los últimos años, y con el aumento de los hoteles boutique y urbanos en Palma, ha habido un cambio de tendencia.

En NYBAU ponemos especial atención a nuestros restaurantes, ya que entendemos que son un negocio más a parte del hotel. Evidentemente tienen que dar servicio al cliente alojado, pero también llegar al público externo. Por ello cuidamos al detalle la propuesta gastronómica que ofrecemos, actualizamos la carta varias veces al año y cuidamos también la ubicación, el entorno y la decoración de la misma.

Todo ello junto con el estilo de cocina que servimos, hace que tanto locales como extranjeros conozcan ya nuestros restaurantes y los consideren como una opción más cuando quieren salir a comer o cenar fuera de casa.

"Es evidente que la masificación y saturación es un peligro para nuestra isla y que hay que encontrar un equilibrio"

-¿Como parte implicada, como interpretan el debate abierto en la sociedad sobre como reordenar el turismo para prevenir mayor saturación?

-Es evidente que la masificación y saturación es un peligro para nuestra isla y que hay que encontrar un equilibrio.

Se debería apostar por un modelo de turismo donde la calidad prime ante la cantidad ya que es mucho más sostenible. Para ello es necesario evitar competir por precio y reducir así el turismo de masas. Deberíamos apostar por un turismo de calidad y de lujo, ya que este tipo de turista se caracteriza por tener interés por el destino, la cultura local, hace un gastro mucho mayor y busca la exclusividad, huyendo de la masificación.

Hay varias vías para apostar por este tipo de turismo como, por ejemplo, rehabilitar hoteles ya existentes, mejorando sus instalaciones, su propuesta de servicios y aumentando así su categoría. También se podría optar por convertir en hoteles espacios que las familias locales ya no desean mantener, como puede ser una possessió mallorquina, rehabilitándola y dándole una nueva vida, a fin de poder mantenerla en uso, en lugar de dejar que se degrade con el paso de los años.

El turismo de lujo no tiene que ser la única oferta existente en Mallorca, pero sí que se debería encontrar un equilibrio sostenible en el tiempo para que Mallorca pueda seguir siendo un destino turístico atractivo y manteniendo su esencia por más tiempo.

Nybau: "Buscamos proyectos hoteleros únicos que cuenten con algo especial"
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad