jueves. 09.05.2024

Si de una agencia de marketing digital hemos oído hablar durante 2023 ha sido de Ximbomba. La empresa mallorquina ha dado mucho juego mediante la generación de campañas y contenidos virales en el pasado año en Baleares. Ahora les espera un aún más prometedor 2024. Hablamos con Toni Santos, director y marketing manager de Ximbomba, sobre marketing digital.

¿Qué cambio destacaría en vuestra labor profesional durante el pasado 2023?

-Creo que, tanto para nosotros como para muchos creadores de contenidos, la eclosión de múltiples herramientas de inteligencia artificial mejorada nos han aportado muchas facilidades de cara a llegar a un nivel profesional que antes era más laborioso alcanzar. 

Estas herramientas, integradas a nuestro sistema de trabajo, nos han sido muy útiles para automatizar procesos. Todo ello secundado por una buena labor en la construcción de los prompts adecuados para cada proyecto, han sido clave para propiciar una subida en el nivel de nuestro trabajo. Ya sea en diseño gráfico, en copy writing, como en otros aspectos.

-¿De qué trabajo realizado en este 2023 se siente más orgulloso?

-Si hablamos sobre estrategia de contenido, me siento orgulloso de muchos. En cada proyecto intentamos dar el 100% sobre los feelings establecidos. Es difícil decirte uno pero quizá personalmente, por la libertad para poder generar un contenido más creativo, diría el trabajo realizado para la consultora Mindhead con la que terminamos el proyecto al finalizar el año.

Creo que hay contenidos creativos bastante interesantes que incluso podrían pasar por piezas artísticas en muchos museos. Sin ánimo de resultar presuntuoso, instaría al lector a que se diera un garbeo por sus redes sociales. El feedback recibido es muy bueno.

Enfocados más en marketing y resultados, la estrategia digital desarrollada para la teleoperadora de comunicaciones Wannahop funciona muy bien. Un contenido atractivo para el target mallorquín del sector rural, y una estrategia promocional muy consolidada para las complicaciones que ha habido durante este año en materia de segmentación. Acompañados por las grandes propuestas que llegan desde dirección, Wannahop es una apuesta de éxito.

-¿Cuáles han sido los contenidos que más han viralizado en 2023?

-Como bien saben, los contenidos que más facilidad tiene de cara al algoritmo para ser recomendados son los que parten de una comunidad. Eso no quita que, gracias a nuestra metodología growth hack, logremos triplicar normalmente los alcances de los negocios que gestionamos y viralizar alguna que otra campaña que podamos enfocar más a la movilización. Es por eso que los post con más repercusión normalmente pertenecen a nuestras páginas Cap de Fava amb Orelles y Virales Mallorca que utilizamos como medio también para impulsar algunas marcas que gestionamos.

Por ese lado, hemos logrado bastantes virales que se han explotado a nivel local y algunos incluso a nivel nacional e internacional. En Baleares, el “Diccionari d’insults Balears” creado para @capdefavamborelles, un contenido que incitaba a los usuarios a proponer nuevas palabras malsonantes con raíces isleñas, nos ha llevado a dar la vuelta a toda la isla llegando a llamar la atención de los medios locales con entrevistas en radio, prensa e incluso en los informativos de TVE.

Pero el que ha sido el contenido más viralizado, como decía, hasta llegar a moverse en Gran Bretaña y Alemania, es el “Mapa de platges per turistes”. Ua mapa satírico que señalaba las playas más bellas de la isla como zonas que reservan diferentes peligros de cara al turista, creado para esta misma comunidad Cap de Fava amb Orelles. La relevancia que tomó dicha ilustración nos ha hecho aparecer creo que en todos los medios locales escritos habidos, en nombramientos y entrevistas en las radios más importantes de aquí y Cataluña, generando hasta un movimiento de protesta contra la masificación que colgaba carteles del mapa en las entradas de las playas, cosa con la que no tenemos nada que ver.

-¿Cuáles son sus propósitos para este 2024?

-En la actualidad trabajamos un número muy exclusivo de proyectos pues somos una agencia pequeña. Hasta ahora, algunas de las labores vinculadas también al marketing digital las desarrollamos con una red de colaboradores externos en Mallorca, cosa que nos permite abaratar el fee pero, en ocasiones, nos genera percances al ser profesionales independientes sobre los que no podemos ejercer un control que acredite cumplir con nuestros estándares al 100%.

Mi idea para este año y en adelante es seguir creciendo con más profesionales “in house”, aunque muy progresivamente, para mantener el mismo planteamiento de pequeña agencia que trabaja en “petit comité”, mejorando si cabe el nivel mientras dedicamos el mismo mimo a cada proyecto. La única manera, a mi visión, de integrarnos con nuestros clientes y transmitir los ideales de una marca, que lleve a rozar la excelencia.

Ximbomba, un 2023 muy ruidoso