lunes. 20.05.2024
La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, participó ayer en la última reunión de la Mesa de Diálogo Social celebrada en el Consolat de Mar y presidida por la presidenta del Govern, Francina Armengol. 

 

Planas ha trasladado tanto al Govern como al resto de agentes sociales que “las empresas están sufriendo el impacto del incremento de costes de materias primas por la desbocada inflación y la guerra en Ucrania y nos preocupa la incertidumbre que esto genera de cara al invierno y la temporada 2023”.

Desde la patronal se ha manifestado la “satisfacción” por cómo está desarrollando la temporada turística en la que, “a falta de valorar la rentabilidad empresarial, los datos de actividad y empleo reflejan la normalización de nuestro principal motor económico, el Turismo”. 

Sin embargo, Carmen Planas también ha puesto el foco en “los graves problemas de movilidad que hemos padecido tanto residentes como visitantes estos últimos meses y creemos que se tienen que tomar medidas porque estos problemas están mermando nuestra imagen como destino turístico”. La gestión de las infraestructuras y los problemas de transporte público “se tienen que solucionar y nos ponemos a disposición del Govern porque esto no puede volver a ocurrir”.

Por otra parte, desde CAEB se insiste al Govern en que “es imprescindible que se cumplan los acuerdos que se adoptan en Mesa de Diálogo Social. En junio de este mismo año se aprobó un Decreto en el que se establecía la necesidad de revisar los precios de los contratos públicos como consecuencia de la elevada inflación. Estas cláusulas de revisión de precios no se han aplicado y esto está causando enormes perjuicios a un número importante de empresas”, asegura Planas. “La inflación afecta a familias y empresas y debemos tomar medidas para evitar pérdidas empresariales e incluso cierres de empresas con las consecuencias que se derivan sobre el empleo”.

Otro aspecto importante que ha planteado la patronal es lo “urgente que es desarrollar el Régimen Especial de Baleares en los aspectos fiscales que contempla. Nuestra desventaja competitiva en términos de insularidad se agrava enormemente con la situación actual”, ha afirmado la presidenta de CAEB.

En este mismo sentido, Carmen Planas ha recordado también que “los Fondos Europeos siguen sin llegar a las empresas. La inmensa mayoría de licitaciones son públicas y para inversiones públicas. No cuestionamos su necesidad, pero los Fondos Next Generation se plantearon para mejorar nuestra competitividad y resiliencia y para ello es imprescindible que los proyectos empresariales afectados por la pandemia se puedan desarrollar”.

Por último, desde CAEB se reclama que los préstamos ICO y de ISBA se mantengan “porque son fundamentales para evitar cierres de empresas. Creemos que nos enfrentamos a un escenario de mucha incertidumbre y estos préstamos y las ayudas al comercio y al transporte que benefician tanto a familias como a empresas son imprescindibles para mantener la actividad y ocupación.

La receta de CAEB para afrontar económicamente el invierno