viernes. 26.04.2024


La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el consejero de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, han visitado el acceso de Son Llaut, que se ha abierto al tráfico. Los han acompañado los alcaldes de Santa Maria, Nicolau Canyelles, y de Consell, Andreu Isern.

 

El enlace nuevo se ubica en kilómetro 14,8 de la autopista Palma – sa Pobla (Mi-13) y da acceso a los polígonos industriales de Santa Maria y Consell.

 

La presidenta Cladera ha destacado que «con la conexión directa de la MI-13 con los polígonos cumplimos una reivindicación histórica en Santa Maria y Consell que permite sacar de dentro de los pueblos tráfico y especialmente de camiones, que pueden ir directamente a los polígonos sin atravesar los municipios». Además, ha añadido, «resuelve también el problema de inundaciones de un tramo de la carretera, con los problemas de seguridad y tráfico que esto ocasionaba».



Las obras han consistido en la ejecución de cuatro ramales de incorporación y de salida, así como dos rotondas junto al puente que atraviesa la autopista desde el camino de Muro hacia el camino de la Camada del Térme; una para acceder en los polígonos desde Palma y otra, desde Inca. El proyecto facilita el acceso a los vecinos de la zona del camino de Muro, que ahora disponen de un vial que conecta con la autopista de sa Pobla.

 

En este proyecto, ha explicado el conseller Sevillano, «hemos tenido especial cuidado en la integración paisajística mediante la plantación de especies autóctonas y la aplicación de una técnica nueva que estamos empezando a emplear, la hidrosiembra, que asegura un mejor arraigo de las plantaciones y reduce costes. También potenciamos esta integración paisajística con medidas correctoras de contaminación lumínica, puesto que empleamos un número reducido de puntos de luz y con tecnología LED de bajo consumo. También el impacto acústico, con la instalación de pantallas acústicas, y de preservación de la fauna local, con la ejecución de pasos de fauna».


Las obras empezaron el abril de 2020, tenían un plazo de ejecución total de 11 meses y un presupuesto de 4.572.266,33 €.

Los polígonos de Consell y Santa Maria ya tienen un acceso directo a la autopista de Inca