jueves. 19.09.2024

PIMEM-Restauració pide una desvinculación del convenio colectivo respecto al sector de la hostelería por razones de estructura empresarial ya que la asociación asegura que los hoteleros manejan márgenes más grandes que les permite soportar determinadas subidas laborales. Los restauradores aseguran que las diferencias entre ambos sectores son más evidentes que nunca y necesitan un convenio adaptado a su realidad.

El presidente de PIMEM-Restauració, César Amable, asegura que “son muchas las circunstancias de gestión diaria que nos obligan a luchar por un convenio propio. Bajas del personal, falta de mano de obra especializada, un incremento sostenido de los costes laborales o el absentismo laboral que calculamos que en el caso de nuestro sector está en un 25%. Un convenio propio no sólo trataría el tema de los sueldos, sino que habría muchas otras facetas que son urgentes recoger tanto para beneficiar al propio trabajador como al empresario”.

Los restauradores de PIMEM no descartan la elaboración de un informe jurídico para estudiar las posibilidades de desvincularse del actual convenio. Los empresarios del sector tienen como referente otras comunidades autónomas donde restauración ha conseguido un convenio propio y desvincularse de hostelería. Es el caso de Madrid o La Rioja y en el caso de Guipúzcoa a nivel provincial. “No vemos que sea justo que ante tantas diferencias se hable en nuestro nombre o se redacte un convenio donde de las 41 páginas del documento no se hace referencia a nuestro sector hasta en la página 30” asegura Amable  y como ejemplo de la poca importancia que se la da al colectivo.

Respecto a la temporada los restauradores aseguran que se ha sufrido una bajada en respecto facturación del 20% respecto a 2023 y el factor principal a dicha bajada lo atribuyen a la subida de los precios de los hoteleros e incluso del transporte que ha provocado que muchas familias hayan tenido que hacer una contención en los gastos diarios y durante su estancia en Mallorca. Amable asegura que “por primera vez en treinta años se han cerrado restaurantes un día a la semana porque no se ha podido estirar más las horas de la plantilla. Clientes que antes venían a comer ahora solo pasan a saludar o a tomar un refresco.”. Para el vicepresidente de PIMEM y de restauración Rafel Matas “estamos hablando de la temporada menos rentables de las que hasta ahora hemos conocido. Es un sector que ha padecido un retroceso importante desde la pandemia. La gran rotación de cierres y aperturas de restaurantes es un ejemplo de las dificultades del sector y de su debilidad. Las subidas que propone el sector de hostelería es inasumible para restauración”.

PIMEM-Restauración asegura que el convenio afectaría a unos 65 mil trabajadores a nivel de Balears.

PIMEM-Restauració solicita su salida del convenio colectivo del sector hostelero
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad