miércoles. 25.09.2024

La Asociación Balear de Autónomos y Pequeños Empresarios de las TIC (Abapetic), de PIMEM, ha advertido de que los ciberataques a pequeñas y medianas empresas se han duplicado en cuestión de un año, con 1.474 casos en 2023 y una media de pérdidas de unos 30.000 euros por empresa.

La patronal de informáticos ha añadido en un comunicado que un 70% de los ciberataques tienen como objetivo a pymes, según la Guardia Civil.
 

La entidad ha advertido de que las empresas que no disponen de medidas de ciberseguridad en Baleares llegan al 60% mientras que las llamadas interrupciones significativas por ciberataques han afectado al 25 % de empresas en la comunidad.
 

La estafa más común en este momento es el 'phishing' que ha llegado al 30 % de los afectados, según datos del Centro Criptológico Nacional recabados por la asociación. Explican que consiste en recibir mensajes o correos falsificados en los que los atacantes aparentan ser de una fuente confiable, como bancos, proveedores o incluso instituciones gubernamentales con el fin de hacerse con datos sensibles.
 

Abapetic puntualiza que, en el contexto empresarial, este tipo de fraude va más allá al combinarse con el 'ransomware' o secuestro de datos.
 

Según el miembro de la asociación profesional de PIMEM, Humberto Daglio ”tras descargar un archivo adjunto malicioso o acceder a un sitio web fraudulento, los hackers acceden al sistema y cifran todos los datos, para posteriormente solicitar un rescate por el desbloqueo de los archivos”. Este delito ha alcanzado el 18 % de las pymes.
 

Los empresarios de la patronal apuntan a que estas amenazas son especialmente efectivas porque las empresas no cuentan con formación sobre ciberseguridad y en muchos casos se podrían evitar a través de la prevención.
 

Daglio asegura que “hay una serie de medidas aplicables a cualquier empresa, con independencia de su tamaño, como la implementación de contraseñas seguras y la verificación en dos pasos, realizar copias de seguridad frecuentemente, el mantenimiento los equipos actualizados o la implementación de un 'firewall'”.

Abapetic ha informado de que las medidas se pueden y deben de adaptarse a cada empresa, a su forma de trabajar los datos y el número de usuarios, entre otros factores y hay que tener en cuenta que son ampliamente escalables y que las soluciones más básicas son accesibles para cualquier bolsillo.

A través de la empresa Gamadi y Ciberfort, la patronal está haciendo una campaña de concienciación en Linkedin con la etiqueta #NoSeasParteDeLaEstadística.

Alerta: PIMEM alerta de que los ciberataques a empresas se han duplicado