lunes. 09.09.2024

BBVA Research observa que la presión de la demanda hará subir el precio de la vivienda en 2024 y 2025 en España, concretamente un 5% y un 4,7%, respectivamente, según concluye en su último observatorio inmobiliario dado a conocer este jueves.

Tras un retroceso generalizado en la venta de vivienda en 2023, los expertos de BBVA Research recuerdan que la venta de viviendas en los cinco primeros meses de 2024 subió en casi todas las comunidades autónomas.

El desajuste entre oferta y demanda, según los expertos de BBVA Research, sigue alentando la subida del precio de la vivienda. No obstante, consideran que la bajada de tipos y la renta de los hogares contrarrestará los precios y conseguirán reducir el esfuerzo de acceso a la vivienda.

Según este estudio, se espera que en 2024 el esfuerzo de acceso a la vivienda se reduzca casi dos puntos respecto a 2023, para situarse en torno al 29% de la renta salarial del hogar.

La bajada de tipos de interés y la mejora de la renta de los hogares vía aumento de salarios y mejora del mercado laboral creen que más que compensará el encarecimiento de la vivienda.

En 2025, estiman que el esfuerzo se situará algo por debajo del 29%, gracias a que la increemento del precio se compensará con nuevos descensos de los tipos y con nuevas mejoras en la renta salarial, aunque menos intensas.

 

La demanda de vivienda, al alza

El servicio de estudios de BBVA prevé que la demanda de vivienda siga al alza en España debido a diversos factores como la recuperación cíclica de la economía, la fortaleza del mercado laboral, la recuperación de las economías extranjeras, la revisión al alza de las proyecciones demográficas y el paulatino descenso de los tipos de interés.

BBVA Research calcula que en 2024 la venta de viviendas crecerá en torno al 5%, lo que se traduce en un volumen de ventas de unas 675.000 viviendas.

Por otro lado, observa que para 2025 el aumento se sitúe en torno al 3%, hasta casi las 700.000 viviendas.

La oferta de viviendas

Por el lado de la oferta, los expertos de BBVA Research apuntan que la iniciación de viviendas comenzará a crecer en 2024 y tomará impulso.

En su estudio señalan que existen varios factores que propiciarán un incremento de la producción de viviendas en los próximos trimestres como el mayor crecimiento de la economía, la presión de la demanda ante la reducida oferta de obra nueva y el interés de las administraciones públicas en incrementar la oferta de vivienda pública.

Sin embargo, consideran que el nivel de producción es relativamente bajo por la escasez de suelos finalistas, la reducida oferta de mano de obra, la incertidumbre regulatoria y el bajo presupuesto público destinado a la producción de viviendas.

Con todo, BBVA Research espera que los visados aumenten en torno al 10% en 2024 y algo menos del 15% en 2025.

Respecto al 'stock' de crédito para la compra y rehabilitación de vivienda, apuntan que este sigue reduciendo su peso en la economía debido, en buena parte, por el aumento de las amortizaciones que están haciendo los hogares ante los tipos de interés relativamente elevados y los ahorros acumulados.

"Se espera que con la bajada de tipos de interés se modere esta tendencia e incluso comience una paulatina recuperación", apuntan los autores del estudio. De hecho, después de un año de contracción, el número de hipotecas volvió a recuperarse en los cinco primeros meses de 2024.

Entre enero y mayo de 2024 las hipotecas acumularon un crecimiento interanual del 13,2%, superior al de las compraventas, lo que pone de manifiesto que los hogares comienzan a acudir más a la financiación ajena ante la caída de los tipos de interés.

BBVA Research prevé que el precio de la vivienda suba el 5% este año
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad