viernes. 20.09.2024

La presidenta de la FEHM, María Frontera, ha participado en la XIX Jornada sobre la Gestión de Riesgos en el Sector Turístico de WTW. En una valoración previa a los medios sobre el comportamiento de los meses centrales de la temporada, Frontera ha destacado, tenemos múltiples objetivos:

Según Frontera "Suavizar la caída de picos de demanda y equilibrar, es decir dar estabilidad laboral a nuestras plantillas e impulsar al resto sectores económicos a la vez que fidelizamos talento más allá de los meses de verano".

La presidenta de la FEHM asegura que "Somos conscientes de que no podemos crecer ilimitadamente los meses de verano (en los que la capacidad de carga sufre desequilibrios) por eso nos hemos reposicionado, mejorado nuestra oferta y producto y el cliente lo ha entendido. Este es el camino, no hay otro y el turista está optando por venir fuera de los meses de máxima afluencia". 

Asimismo sostiene que "estamos ante una tendencia que se consolidada a lo largo del año. En octubre permanecerá abierta el 80% de la planta, 8 de cada 10 hoteles.  Noviembre y diciembre superamos también 2019 y, en ambos casos, estamos 2 puntos por encima de noviembre y 3 puntos por encima de diciembre 2023. Con el 24 y 23% de la planta hotelera abierta

En cuanto a ocupación de los meses de junio a agosto registraron una ocupación media en Mallorca de entre 85-90%, niveles similares a los de 2023. Septiembre se equipara a agosto, favoreciendo tanto al sector turístico como a la economía local.

Este cambio hacia una mayor estabilidad y equilibrio a lo largo del año beneficia no solo al sector turístico, sino también a la economía local, que se ve menos afectada por la estacionalidad tradicionalmente asociada al turismo en las islas.

El hecho de crecer en aperturas fuera de los meses centrales de temporada, es un indicativo del reposicionamiento del destino que viene dado por la reconversión de la planta hotelera y el cambio de hábitos.Este cambio responde a varios factores que han transformado tanto la oferta como la demanda turística en los últimos años:

Desde la FEHM se recuerda que "Desde 2015, la calidad de las plazas hoteleras de 4 y 5 estrellas adscritas a la FEHM se ha duplicado, pasando del 33% al 70%. Esto ha ocurrido en un contexto en el que desde 2015 el número de plazas hoteleras ha crecido apenas un 5,2%, mientras que las plazas de alquiler turístico legal han aumentado un 136%".
 

Frontera asegura que "este aumento de calidad, sin un incremento significativo en la cantidad de plazas, demuestra el enfoque del sector en ofrecer un producto mucho más especializado. En este nuevo escenario, la tecnología juega un papel crucial para recoger y monitorizar datos, mejorando todos los procesos antes, durante y después de la estancia del cliente".

Desestacionalización: En octubre estará abierta el 80% de la planta hotelera de Mallorca