viernes. 18.10.2024

La Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) ha hecho entrega en el Hotel Valparaíso y arropada por un centenar de asistentes, de sus IX Premios de Periodismo, a la que concurrían 68 piezas periodísticas, y que cuenta con el patrocinio de Coca-Cola, CaixaBank y El Corte Inglés.

El Primer Premio de la Categoría Absoluta, que en esta edición ha incrementado su dotación de 1.700 a 2.000 euros e incluye también una escultura inédita de la artista Maria Genovard, ha sido para la periodista y directora Victoria Morell, por el documental Petricor, producido por Nova TV e IB3, sobre las duras historias de tres mujeres de tres generaciones diferentes con trastornos alimenticios.

El Segundo Premio de la Categoría Absoluta, creado en la pasada edición y dotado con 1.000 euros, ha sido para Xavier Peris, de Diario de Mallorca, por su serie de 17 piezas de denuncia sobre abusos sexuales a menores en la Fundación Nazaret.

El premio cuenta con tres accésit para prensa escrita y digital, radio y TV, y un cuarto accésit para periodistas socios de APIB, dotados con 500 euros cada uno. El Accésit de Prensa, el más competitivo en número, ha sido para la periodista Laura Jurado, por un reportaje sobre la los prejuicios hacia la etnia gitana, de elDiario.es.

El Accésit de Televisión ha sido para Guillermo Esteban, Julio Bastida y Juan Pedro Martínez, redactores del periódico Ultima Hora, por el programa ‘El Caserío 24/7’, del espacio El Perímetro, de Fibwi TV, donde llevan a la pantalla temas tratados en el diario.

El Accésit de Radio ha sido para Anna de la Salud, de IB3 Ràdio, por un programa dedicado al Día Mundial del Suicidio.

El accésit destinado a trabajos periodísticos de socios de APIB ha quedado desierto.

Todos los premiados han recibido un diploma de reconocimiento y un regalo consistente en un bono de tres meses para la piscina, gimnasio y clases en Campus Esport de la UIB.

La presidenta de APIB, Ángeles Durán, ha expresado el total apoyo de la asociación a los medios y a los compañeros periodistas, de los que ha destacado “su valiosa aportación a la sociedad”. Ha aprovechado para reclamar “una mejora de las condiciones laborales del sector, que evite el éxodo de periodistas de medios a gabinetes de comunicación por la simple ventaja económica u horaria”. Asimismo, ha mostrado oposición a cualquier interferencia o presión política o económica sobre los periodistas y ha reclamado la autorregulación, pidiendo también diligencia y ética a los periodistas en el ejercicio de su trabajo, especialmente en esta era de posverdad. Ha recordado que APIB es una asociación independiente e imparcial que defiende el periodismo que se somete a la deontología periodística y rechaza cualquier manifestación que alimente la desinformación y no se base en el principio de la veracidad.

Durán ha agradecido el apoyo de los patrocinadores y colaboradores, cuya aportación ha permitido dotar aún mejor los premios y dar más visibilidad al buen periodismo de Baleares, y a los miembros del jurado, integrado por reconocidos periodistas de fuera de Baleares para dar mayor independencia e imparcialidad al premio, por su compromiso y dedicación.

El concurso reconoce las mejores piezas del género informativo (noticias, reportajes, documentales o entrevistas) publicadas o difundidas en 2023 en medios baleares. Las temáticas son libres, si bien se priman aspectos de alta repercusión pública y social, y que sean ejemplo de un periodismo responsable y comprometido, y cuya publicación tenga una especial trascendencia para la consolidación del Estado democrático y de los derechos fundamentales. Se valora de forma especial el periodismo denuncia y el periodismo de investigación.

La imagen gráfica del premio ha sido creada por la agencia mallorquina Borisgrafic. Son también colaboradores el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG) y DO Oliva y DO Almendra de Mallorca.

Victoria Morell gana el IX Premio de Periodismo APIB por su documental ‘Petricor’