viernes. 18.10.2024

El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, ha trasladado a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, una serie de reclamaciones y propuestas para reconducir las políticas estatales de vivienda mediante nuevas medidas a nivel nacional enfocadas en incentivar la salida al mercado de más vivienda, con más facilidades e incentivos a los pequeños propietarios y con incentivos y deducciones fiscales, y en aumentar la oferta de alquiler a precios asequibles.

En la primera reunión bilateral con la ministra, el conseller Mateo ha defendido también los intereses de las Balears en cuanto al despliegue de la Ley 3/2024 de medidas urgentes de vivienda, aprobada por el Parlament a partir del Decreto Ley de emergencia del Govern, frente al cuestionamiento de varios apartados por parte del Ejecutivo central, a la espera de la reunión técnica de la comisión mixta entre la administración estatal y la autonómica que debe negociar las discrepancias comunicadas por el Ejecutivo central.

Tal como ha recordado Mateo, este cuestionamiento por parte del Gobierno de España supone una “amenaza” a la viabilidad de proyectos de construcción de unas 4.000 viviendas de alquiler asequible para los residentes en las Islas que se están planificando tanto a través de las diversas medidas del decreto como del programa Construir para Alquilar, para construir viviendas de protección.

Estas medidas forman parte del plan de choque del Govern con el cual se prevé generar 7.000 viviendas en una primera fase, junto con las promociones de vivienda del IBAVI y del nuevo programa Lloguer segur.
 

En relación con las discrepancias del Ministerio sobre varios aspectos de la ley autonómica, el conseller Mateo ha trasladado a la ministra Rodríguez la voluntad de llegar a un acuerdo y la trascendencia de este paquete de medidas en el contexto actual de la vivienda en las Balears para continuar con el despliegue de la Ley para crear más vivienda asequible en las Islas en colaboración con los ayuntamientos “de diferente color político” que están aplicando el decreto, ha apuntado el conseller.

"Ha sido una reunión positiva y salimos con buenas sensaciones por la receptividad de la ministra respecto a nuestras propuestas y de cara a superar las discrepancias sobre el Decreto de emergencia del Gobierno, aprobado como Ley por el Parlamento, a fin de garantizar la construcción de vivienda asequible en las Islas a través del despliegue de esta normativa. Confiamos en encontrar una solución a esta cuestión", ha manifestado el conseller Mateo.

El conseller ha expuesto a la ministra los ejes del plan de choque impulsado por el Govern en materia de vivienda, a través de la Ley 3/2024, la cual crea la figura de la vivienda de precio limitado y favorece también la construcción de más vivienda de protección, y de las diferentes iniciativas y actuaciones en marcha (los programas Construir para Alquilar y Lloguer segur y las promociones de vivienda pública del IBAVI) y ha emplazado a la ministra a adoptar medidas de carácter estatal para incentivar la salida al mercado de más vivienda a precios asequibles y para incrementar la oferta de vivienda de alquiler.

Propuestas de incentivos y bonificaciones fiscales

Por un lado, el conseller ha planteado diversas medidas de incentivos para facilitar la salida al mercado de más viviendas de alquiler, con el fomento de programas que aporten garantías y seguridad jurídica y con la incorporación de incentivos fiscales a los pequeños propietarios para favorecer que pongan viviendas al mercado, y que pasan también por una revisión de la Ley estatal de la vivienda dado que se ha ido reduciendo la oferta de vivienda.

El Govern de les Illes Balears, ha reiterado Mateo, no comparte las políticas “intervencionistas” impulsadas por el Ejecutivo central y considera más efectivas las medidas de fomento del mercado de alquiler que no las sancionadoras o restrictivas, para conseguir que viviendas actualmente vacías puedan aumentar la oferta de alquiler. Este es uno de los ejes que se plantean desde las Balears de cara a la actual fase de negociación del nuevo Plan estatal de vivienda para el periodo 2026-2030.

Por otro lado, el conseller ha defendido varias propuestas de bonificaciones y reducciones fiscales para incentivar la nueva figura de la vivienda de precio limitado (VPL) creada en las Illes Balears, para que los ayuntamientos puedan aumentar del actual 50% hasta un máximo del 90% las bonificaciones de los impuestos de construcción y obras en este tipo de viviendas; y que el IVA de tipo reducido del 4% se aplique también a las viviendas de precio limitado, como ya se aplica actualmente a las viviendas de protección pública.

Además, de cara a la elaboración del nuevo Plan estatal de vivienda, el conseller Mateo también ha planteado la recuperación de las actuaciones de rehabilitación -no únicamente las vinculadas a la eficiencia energética- y de conservación de viviendas, dentro de las actuaciones a subvencionar en las comunidades autónomas, teniendo en cuenta que tienen una alta demanda en las Islas y que fueron suprimidas en el plan estatal 2022-2025 vigente actualmente.

Asimismo, el Govern de les Illes Balears ha defendido también que el nuevo Plan estatal permita incrementar los precios máximos de los alquileres que pueden optar a las ayudas para el alquiler, actualmente fijados en 900 euros mensuales en las Islas, y que se valore la posibilidad de elevar este umbral para poder incluir los alquileres de hasta 1.200 euros mensuales, dado que los precios de la vivienda se han incrementado de manera continuada especialmente en comunidades como las Baleares.

 

Acuerdo para la rehabilitación de 55 viviendas del IBAVI

Por otro lado, durante la reunión, se ha firmado un acuerdo de colaboración entre el Govern y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para cofinanciar las obras de rehabilitación de 55 viviendas de protección pública propiedad del IBAVI en tres edificios en el municipio de Palma, con una parte de la financiación proveniente de fondos europeos Next Generation EU.

El IBAVI asumirá con fondos propios una financiación de 1,59 millones, un 57% del total, y la aportación del Ministerio, dotada con fondos europeos, será de hasta 1,17 millones de euros, la cual representa un 42%. El coste total de las actuaciones asciende a 2,77 millones de euros y se enmarca en el programa de ayuda para actuaciones de rehabilitación a nivel de barrios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se trata de un acuerdo que ya se había negociado previamente, en el marco de este programa de ayudas con fondos europeos, y que permitirá la cofinanciación de las obras de rehabilitación de tres edificios plurifamiliares de viviendas del IBAVI en Palma -dos edificios situados en la calle Bogotá con un total de 48 viviendas y un edificio en la calle Ferreria de 7 viviendas-.

Mateo reclama a la ministra Rodríguez incentivos para facilitar más vivienda asequible...