lunes. 09.09.2024

 

La teniente de alcalde y regidora de Hisenda, Funció Pública i Govern Interior, Mercedes Celeste, ha presentado junto con el regidor del grupo municipal VOX Ignacio Esteban, las ordenanzas fiscales que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2025 y que contemplan una 'histórica' rebaja de impuestos para los ciudadanos de Palma, estimada, en el caso del próximo año, en 11 millones de euros.

Estas disposiciones son la consecuencia directa de la aplicación del programa de gobierno del actual equipo municipal y el acuerdo programático firmado entre las formaciones políticas PP y VOX.

Durante su intervención, Mercedes Celeste ha remarcado que con estas disposiciones fiscales “se abre la puerta a una nueva concepción de la política tributaria en el Ajuntament de Palma, que tendrá continuidad en próximos ejercicios, más allá de 2025, con más rebajas de impuestos y más bonificaciones para todos los segmentos de población”.

En palabras de la regidora, la filosofía que da sentido a esta apuesta por la disminución de la presión fiscal “tiene que ver con la convicción de que la gestión de los recursos de los ciudadanos debe tender a no poner dificultades al desarrollo del tejido productivo y económico, y favorecer que los contribuyentes y familias tengan la posibilidad de dedicar más medios a la realización de sus proyectos personales y profesionales”.

Sin embargo, Celeste ha dejado claro que esta rebaja fiscal “no implicará ninguna merma en la calidad y la cantidad de los servicios municipales, que se encuentran absolutamente garantizados. Ningún ciudadano ni ninguna entidad se verán perjudicados por las nuevas ordenanzas, ya que el único recorte que se hace es a los tributos, no a las prestaciones que son responsabilidad del Ajuntament de Palma”.

Un primer concepto tributario que experimentará una notable reducción es el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), estableciéndose una bonificación del 95 por ciento en el IAE cultural y el IAE social. El primer ámbito incluye establecimientos como librerías, museos, galerías de arte y otros equipamientos dedicados a la promoción de la cultura y el arte, mientras que la ordenanza referida al IAE social resultará ventajosa para residencias, centros de día y otros servicios orientados a colectivos vulnerables.

Al mismo tiempo, esta nueva hoja de ruta en el terreno fiscal tiene en cuenta aquellas empresas que ven alterado su normal funcionamiento a causa de obras o reformas que hacen obligatorio el cese de la actividad durante un período determinado de tiempo.

Al respecto, se han incorporado tres tramos de bonificación del IAE: del 30 por ciento si el cierre se prolonga durante tres meses; del 40 por ciento, si fuera por medio año, y del 50 por ciento, si esta situación se mantiene durante un año completo.

Por otro lado, el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) comprenderá una bonificación de hasta el 75 por ciento en el caso de los proyectos sociales, culturales e histórico-artísticos, un porcentaje que también se aplicará cuando se trate de viviendas destinadas al alquiler social.

En relación al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la teniente de alcalde de Hisenda ha querido enviar "un mensaje muy claro a la ciudadanía", y es que, siguiendo su argumentación, "durante el actual mandato municipal, el IBI permanecerá congelado y sin variación al alza para todos los sectores y todas las personas sin excepción”.

En cuanto al IBI, debe remarcarse igualmente el establecimiento de bonificaciones del 90 por ciento para las viviendas con un valor catastral de hasta 200.000 euros, y del 50 por ciento en el resto de inmuebles, en el caso de las familias numerosas, cualquiera que sea su tipología y siempre que la misma esté recogida por parte del ordenamiento legal.

Hasta el momento, la concesión de estas bonificaciones dependía de la cuantía del valor catastral de la vivienda, con un límite fijado en 200.000 euros.

Según ha explicado Celeste, esta medida "constituye una apuesta clara en favor de las familias, tal y como nos habíamos comprometido en nuestro programa de gobierno".

Paralelamente, la regidora ha anunciado que, gracias a un acuerdo entre el Ajuntament de Palma y el IMAS, organismo dependiente del Consell de Mallorca, "se simplificarán sustancialmente los trámites administrativos para las familias numerosas", dado que, a partir de 2025, la renovación de su declaración se realizará de forma automática, mediante la relación entre ambas administraciones, y sin exigir gestión alguna por parte de los interesados.

Además, la previsión es que en el 2026 ni siquiera sea necesario para los ciudadanos comunicar por primera vez su consideración de familia numerosa.

Continuando con las novedades relacionadas con el IBI, cabe remarcar la introducción de las bonificaciones del 95 por ciento del IBI social y el IBI cultural. El primero agrupa a los inmuebles donde se llevan a cabo actividades dirigidas a sectores desfavorecidos y, también, pretende favorecer la construcción de viviendas destinadas al alquiler social a precio tasado.

En relación al IBI cultural, los destinatarios de esta bonificación son, preferentemente, los establecimientos dedicados a la promoción del arte y la cultura y también los denominados comercios emblemáticos, que, a partir de ahora, según ha indicado Celeste, “no sólo entrarán a formar parte de un listado que reconozca su carácter específico, sino que verán compensada su actividad con esta mejora de su situación fiscal”.

Otro capítulo contemplado en las ordenanzas son las plusvalías, que verán actualizados sus porcentajes en dos tramos: una reducción del actual 25 por ciento hasta llegar al 21,5 por ciento, en 2025, y hasta el 18 por ciento ya cuando llegue el año 2026.

La nueva normativa prevé una bonificación del 95 por ciento, que es el máximo autorizado por la ley, en el pago de las plusvalías asociadas a estas operaciones, cuando se trate de transmisiones entre padres e hijos, abuelos y nietos, o cónyuges, en la misma línea de las disposiciones que ya aprobó el Govern de les Illes Balears coincidiendo con el inicio de la actual legislatura.

Sobre esta medida, Celeste ha recalcado que las ordenanzas "ya no incluirán ningún límite para aplicar esta bonificación", de tal modo que cualquier vivienda que se herede por parte de los grados de parentesco especificados accederá a esta máxima bonificación del 95 por ciento, sin que se tenga en cuenta de qué vivienda se trata o el uso que se haga del inmueble.

Celeste ha destacado también que, a partir del 1 de enero de 2025, ya no se podrá pagar mediante dinero en efectivo los impuestos, tasas, permisos u otros tipos de trámites que se formalicen en las oficinas municipales, una fórmula, según ha dicho, "destinada a seguir avanzando en el campo de la simplificación administrativa y la digitalización de la administración".

De esta forma, la única manera de abonar estos servicios por parte de los usuarios en sede municipal será la tarjeta de crédito, si bien se podrá seguir haciendo uso del dinero en metálico en aquellas entidades bancarias que cuenten con acuerdos con el Ajuntament para efectuar dichas operaciones.

Al mismo tiempo, la responsable del departamento de Hisenda ha anunciado que las personas mayores, muchas de las cuales suelen realizar este tipo de trámites de forma presencial en las dependencias municipales a cambio de afrontar el abono de una cantidad económica, ya no tendrán que satisfacer, a partir del año que viene, este pago y obtendrán el servicio de forma completamente gratuita.

Palma anuncia una bajada de impuestos 'histórica' en 2025 con un ahorro de 11M€ para...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad