domingo. 08.09.2024

Los precios industriales cayeron en junio en Baleares un 13,4% en comparación con el mismo mes de 2023, mientras que el descenso interanual en el conjunto de España fue del 3,5%, una contracción más suave que la experimentada en mayo (4,5%), debido sobre todo al componente energético.



De acuerdo a los datos del índice de precios industriales (IPRI) publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este indicador acumula dieciséis meses consecutivos de descensos, aunque desde febrero (cuando se hundieron un 8,5%) son cada vez más moderados.



El INE explica que los precios energéticos contribuyeron a moderar la caída del índice, ya que aunque descendieron un 12,7%, esta bajada fue dos puntos más suave que la de mayo, debido a la subida de los precios de la electricidad y a pesar de que bajaron los del refino de petróleo.


También los precios de los bienes intermedios suavizaron su caída -descendieron un 2,1%, un punto menos- ante la menor bajada de los productos químicos básicos y el encarecimiento de los productos para alimentación animal.


Una vez que se elimina el componente energético, los precios industriales subieron en junio un 0,8%, una tasa cuatro décimas superior a la de mayo (0,4%).



Los precios industriales bajaron en todas las comunidades autónomas salvo en Murcia (donde subieron un 0,1%) y Andalucía (donde se mantuvieron estables), sobre todo en Canarias (un 14,5%), Asturias (14,2%) y Baleares (13,4%).



En términos mensuales, los precios energéticos subieron un 1,9% en junio con respecto a mayo, principalmente como consecuencia del encarecimiento de la electricidad.

Los precios industriales cayeron en junio un 13,4 % en Baleares
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad