lunes. 16.09.2024

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido al Gobierno que las ayudas del Plan Moves, para adquirir vehículos eléctricos, se paguen en el momento de la compra, como sucedía en el pasado con el Plan Pive para renovar vehículos, que dice que era "mucho más sencillo y efectivo".

En una nota de prensa con motivo de la entrada en vigor de nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), la OCU indica que los afectados por la paulatina entrada ya en vigor de 151 ZBE ha cambiado sus hábitos de movilidad y un 23 % ha cambiado de coche, mientras que un 13 % lo está valorando, según una encuesta que ha hecho.

En este sentido, llama la atención del problema que supone el "extraordinario retraso" de las ayudas del Plan Moves, que dice que tardan al menos un año en hacerse efectivas.

Según la OCU, al plazo de seis meses para la aprobación autonómica de la ayuda hay que sumar luego el tiempo que lleve presentar la documentación requerida y el que se tarde en conceder el importe solicitado.

En opinión de la organización de consumidores, el retraso en las ayudas, cuya cuantía puede ascender a 7.000 euros si se entrega a cambio un vehículo para achatarrar, está desincentivando la compra de coches menos contaminantes.

Por eso, dice que marcas como Fiat, Renault y MG han comenzado a adelantar a los compradores las ayudas del Plan Moves III.

La OCU recuerda que en otros países, como Italia o Austria, las ayudas se dan en el momento de comprar el vehículo.

Además, apunta que descontar el importe de la ayuda del Plan Moves III del coste del IVA podría ser una solución interesante por su inmediatez.

Por otro lado, la OCU pide que se revise el sistema de etiquetas ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT), de modo que se contemplen las emisiones reales y no el tipo de motor del coche. EFECOM

La OCU pide pagar las ayudas para cambiar al coche eléctrico en el momento de la compra