martes. 17.09.2024

El programa de formación 'PICE Talento joven' de la Cámara de Comercio de Mallorca ha supuesto la organización de 10 cursos en el primer semestre del año, que ha impulsado la contratación de 145 personas de entre 18 y 29 años.
 

Una vez finalizada la formación, con 180 alumnos, más del 80% de los estudiantes participantes han firmado un contrato de trabajo, ha informado la entidad cameral en un comunicado.
 

Se trata de cursos gratuitos que incluyen formación en competencias profesionales y formación en un área profesional con alta demanda de empleo. El objetivo del programa es aumentar la inserción laboral de jóvenes.
 

El sector de la hostelería y el turismo y los sectores industriales son las que requieren mayor demanda de empleo, por lo que se han organizado cursos de 'Ayudante de cocina', 'Ayudante de camarero', 'Socorrismo acuático de piscinas', 'Camarero de pisos', 'Ayudante de cocina y sala', 'Especialista en coctelería', 'Instalador de energía fotovoltaica' y 'Dependiente de comercio'.

De media, las formaciones del programa 'Talento Joven' tienen una duración de 120 horas y en total han certificado a 180 jóvenes de hasta 29 años. Según datos de Cámara España, el 80% de los jóvenes que han participado en estos cursos tiene un contrato de trabajo en vigor en la actualidad.

 

Las formaciones con una tasa de empleo mayor han sido las de instalación de energía fotovoltaica, con el 100%; las tres ediciones del curso de socorrismo, donde más de 40 jóvenes han logrado un contrato de trabajo inmediato en dicha categoría; y, la formación de ayudante de cocina y sala, que ha impulsado la contratación directa de 17 alumnos.
 

La Cambra, a través de su comisión de Formación, recoge las necesidades manifestadas por los diferentes sectores representados en el organismo. El vicepresidente de la Cámara y presidente de la comisión de Formación, Josep Lluís Aguiló, ha explicado que estos curso permiten "dar respuesta a la demanda por parte de las empresas que constatan una necesidad de incorporar a trabajadores formados”.
 

Este programa de la red de Cámaras de España está dirigido a jóvenes de entre 16 y 29 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que no están trabajando ni estudiando.
 

Además, la Cámara de Comercio de Mallorca ha abierto una nueva convocatoria donde ofrece 25.000 € en ayudas directas para la contratación de jóvenes a través de este programa. Cada empresa beneficiaria podrá recibir hasta 5.000€.
 

Asimismo, en el marco del programa, durante el 29 y 30 de mayo, se celebró la sexta edición de la Feria PICE Mallorca, donde se publicaron 515 ofertas de trabajo de diferentes sectores y perfiles. Más de 250 jóvenes se inscribieron en las ofertas de empleo y aprendieron con los talleres y sesiones formativas sobre búsqueda de empleo.

Los cursos de la Cámara de Mallorca han propiciado la contratación de 145 jóvenes