lunes. 16.09.2024

"No aceptaremos ningun tratamiento singular de financiación hacia Cataluña que acaben pagando los ciudadanos de Baleares". Así hablaba la presidenta del Govern, Marga Prohens, después del encuentro que mantuvo ayer por la tarde con el presidente, Pedro Sánchez, el primero desde que hace un año la popular asumiera el cargo.

Prohens fue muy vehemente y clara centrando su intervención posterior a la reunión en el sistema de financiación de las comunidades autónomas. Lo hizo el mismo dia que se hacía público un acuerdo de investidura entre PSC y ERC en Cataluña que implica un acuerdo de financiación bilateral y singular muy similar a lo que sería un concierto económico.

Prohens aseguró que "No queremos ser mas que nadie pero no aceptaré que se nos trate de forma distinta y ser menos que otras comunidades".

La presidenta reclama al presidente del Gobierno su obligación de convocar la conferencia de presidentes autonómicos para "abordar los temas que os afectan a todos. Entre los temas que se tienen que abordar es el del sistema de financiación autonómica".

Prohens sostiene que es lícito que "cada comunidad defienda sus reivindicaciones y singularidades pero no podemos aceptar que sre negocie de forma bilateral y que se rompa la solidaridad entre las comunidades y la caja única".

La presidenta afirma que el acuerdo de financiación para Cataluña "supone un ataque frontal al resto de comunidades y un ataque en concreto hacia Baleares. Lo decimos desde la autoridad que aporta ser la segunda comunidad que más aporta, por delante de Cataluña pero somos la novena a la hora de recibir recursos del estado".

Marga Prohens explicó que ha pedido a Pedro Sánchez que se abrá la reforma de la financiación autonómica y que en esta reforma se tenga en cuenta para Baleares el hecho de ser la comunidad que más ha crecido poblacionalmente y la que más va a crecer en los próximos años así como la población flotante que soporta.

También ha reclamado que se empiece a negociar el actual Régimen Fiscal vigente para alargarlo más allá de su fecha de caducidad prevista para 2028. Asimismo defiende que la aplicación de este régimen no vaya en detrimento del convenio ferroviario ni el de carreteras con el Estado y ha ofrecido poner recursos propios si se mantienen estos convenios para ayudar a cofinanciar inversiones en el tren.

De la misma manera ha solicitado a Sánchez que el Estado haga un frente común ante Europa para flexibilizar el reglamento de minimos que, en la práctica, deja sin efecto muchas ayudas a las empresas de las islas.

Prohens: "No aceptaremos ningun tratamiento singular de financiación hacia Cataluña que...