viernes. 18.10.2024

La Empresa de Servicios del municipio de Manacor (SAM) gestiona la explotación de los servicios de temporada de las playas de Manacor, su limpieza y mantenimiento desde la temporada turística 2021.

Con la municipalización de la explotación de los servicios de playas se ha reordenado la configuración encima la arena, dando lugar a espacios multifuncionales donde los residentes y los visitantes conviven.
 

Dentro de la gestión sostenible de las playas del municipio de Manacor hay que destacar diferentes aspectos que permiten una adaptación a la masificación y a los modelos de turismo sostenible planteados los últimos años.

Entre estas medidas se ha llevado a cabo una reducción de parasoles y menor densidad de elementos. Durante los últimos años, el número de parasoles y  de tumbonas en las playas de Manacor se ha reducido en comparación a cuando el servicio estaba gestionado por una empresa privada. En algunas playas, esta reducción es de hasta un 50% de los elementos, mientras que la que menos se ha reducido es de un 18%.

Este hecho permite aumentar la superficie de la playa destinada a otros usos, como el lúdico o de juego libre; y también para las personas que no quieren hacer uso del servicio de parasoles y quieren poner el suyo.


Por otro lado hay que recalcar que años atrás, la primera franja de la playa era destinada a la instalación de los parasoles y gandulas, dificultando el paso de la gente e imposibilitando la opción de disfrutar de la primera línea de la playa por los usuarios que querían poner su parasol o su toalla. A día de hoy, todas las playas del municipio de Manacor tienen una franja a primera línea para que los usuarios puedan disfrutar de este espacio con su toalla y su parasol.

Entre los servicios e instalaciones de temporada se ha dejado un espacio que permite el paso de los usuarios de la playa, además de la maquinaria del servicio de limpieza o en caso de emergencia por los vehículos que puedan acceder en la playa. Además, entre estos espacios destinados a los servicios de temporada, hay amplias zonas de arena que los usuarios pueden utilizar para realizar actividades o juego libre.

También se lleva a cabo la limpieza manual prioritaria y gestión de los restos de posidonia. Cómo se ha explicado en anteriores ocasiones, en las playas del municipio de Manacor se prioriza la limpieza manual y en algunas ocasiones o de manera periódica se realiza una limpieza mecánica. Este hecho permite respetar el perfil natural de la playa y minimizar el impacto y la compactación de la arena.

La limpieza y mantenimiento de las playas se realiza siguiendo las directrices ambientales establecidas por el Ayuntamiento de Manacor con el protocolo puesto en funcionamiento una vez pasada la pandemia de la COVID19.
 

Durante la temporada turística se retiran restos de posidonia de las playas cuando hay una gran acumulación. Estos restos de posidonia se almacenan para ser devueltas en las playas durante la época invernal. La retirada y el retorno de los restos de posidonia se realiza tal como establece el Decreto 25/2018 sobre la conservación de la Posidonia oceánica en las Islas Baleares.
 

Todas estas actuaciones permiten establecer un modelo de gestión de las playas de Manacor más sostenible, limitando la explotación y la masificación de las playas.

La importancia de estas tareas y gestión sostenible de la costa litoral viene dada por el compromiso y la aportación de SAM y el Ayuntamiento de Manacor con los valores de sostenibilidad y de mejora del medio ambiente; siguiendo los criterios que marcan las directrices y políticas ambientales europeas, estatales y autonómicas.

Manacor toma medidas para conseguir unas playas más sostenibles y menos masificadas