martes. 24.09.2024

España es uno de los grandes líderes del turismo mundial. En el año 2018, fueron 82,8 millones los turistas extranjeros que visitaron nuestro país, según cifras del INE. Sin embargo, lo que va de 2019 no parece arrojar cifras muy halagüeñas para algunos de los destinos estrella de nuestro territorio, como los archipiélagos balear y canario o la Comunidad Valenciana.

 

Factores como la desaceleración económica en Europa o el resurgimiento de destinos competidores como Turquía, Egipto y Túnez juegan a la contra de España. Por ejemplo, vemos como la Agrupación de Cadenas de Baleares estima que las islas de Mallorca y Menorca podrían llegar a cerrar la temporada de verano con un descenso de hasta el 30% en la ocupación (la FEHM aportaba datos de cierre del mes de mayo con caídas que alcanzaban el 20%, respecto a 2018). La caída del turismo entrante alemán está afectando especialmente los resultados en las islas y otros destinos nacionales.

 

Ante esta situación, las reservas de última hora y el turismo interno se presentan como el salvavidas de la temporada. Según el estudio “Viajeros de Último Minuto”, de la plataforma de marketing online para pymes Adgoclick, realizado entre 1.800 viajeros españoles, las reservas de última hora se realizan en un 72% de los casos por internet. Un 53% de estas reservas vienen motivadas por anuncios online vistos en webs de viajes y buscadores.

 

Por ello, el marketing online se perfila como la estrategia idónea para los alojamientos que aún tienen plazas disponibles.

 

Los millenials son la generación que más se deja llevar por los descuentos de último minuto. De hecho un 42% de los viajeros de último minuto corresponde a la generación de entre 25 y 37 años de edad (millenials). De hecho un 33% de ellos, afirma haber reservado al menos una oferta de este tipo en los últimos tres años.

 

Por este motivo, es clave elegir adecuadamente las estrategias para alcanzar este público, teniendo muy en cuenta sus hábitos a la hora de planificar sus vacaciones. Un 81% de los millenials se informa sobre viajes por internet, siendo las webs y blogs de viajes la principal fuente de información para decidir destino o alojamiento (un 44% se informa por esta vía), seguida de las redes sociales (que son consultadas por un 29%). Este grupo de edad contrata online el 87% de sus viajes, porcentaje que se incrementa hasta el 92% cuando hablamos de reservas de última hora.

 

El segundo grupo de edad con mayor tendencia a aprovechar los descuentos de último minuto es la generación de entre 55 y 65 años, que supone un 27% de los viajeros de última hora. En la diferenciación por género, vemos cómo las mujeres se atreven más con las reservas de última hora que los hombres, un 54% frente a un 46%.

 

 

Entre todos los encuestados madrileños, un 76% afirma haber reservado este tipo de ofertas al menos una vez en los últimos tres años. En el caso de los catalanes, el porcentaje es del 71%. Por detrás se sitúan los habitantes de la Comunidad Valenciana (52%) y los de Castilla y León (49%).

 

Respecto a los destinos, en un 73% de los viajeros de última hora ha utilizado esta fórmula para viajar dentro del territorio nacional y un 27% para hacerlo al extranjero.

Baleares quiere captar al viajero milenial de última hora