martes. 24.09.2024

 “A las entidades públicas les recomendaría que liberasen los impuestos incluida la tasa turística a todas las  empresas del sector turístico hasta final de año”. Son palabras del presidente de Educatur y de la Asociación de Expertos en Empresas Turísticas.

 

Domènec Biosca es un experto en turismo y que actualmente se dedica a impartir cursos y publicar artículos sobre diversos aspectos relacionados con el sector. Además, es autor de 26 libros de gestión de destinos turísticos e imparte unas 150 conferencias anuales. En esta entrevista comparte algunos consejos para la industria turística de Baleares con el fin de aportar ideas para abordar el futuro del sector ante la crisis del Covid-19.

- ¿Qué iniciativas serían las más interesantes para lanzar la marca y destino Baleares? 

- Para mí las claves son: 

1) que se hagan los test a las máximas personas posibles,  son fundamentales para que todo el mundo tenga seguridad de llegar al destino.

2) que bajen mucho el número de contagios. Esto creará un clima de seguridad.

3) que los turoperadores se pongan en marcha para volar hacia Baleares.

4) que se tomen medidas en las playas para que se amplíe el tiempo de mantener el mobiliario en las playas

5) que los hoteles faciliten medidas de higiene y seguridad.

6) si nos situamos en el tiempo, la recuperación  lenta podría volver a final de agosto, principio de septiembre.

 

- Usted es una persona que no habla desde una cátedra sino desde el punto de vista de la experiencia en turismo, ¿qué puede recomendar a los destinos como Baleares en la actual situación? ¿Cuáles serían las principales claves para la salida de esta crisis? 

- A las entidades públicas les recomendaría que liberasen los impuestos incluida la tasa turística a todas las  empresas del sector turístico hasta final de año. Es más rentable no cobrar impuestos pero generar ingresos, que cobrar impuestos y quedarnos sin empresas.


 

- Usted realiza asiduas reuniones con empresarios, hoteleros, propietarios, ¿qué les recomendaría para cuando regresen a sus puestos de trabajo y tengan que reencontrarse con sus empleados?¿Cómo deberían afrontar las relaciones con el personal después de la crisis?

- Es fundamental que los empresarios se reencuentren con los trabajadores 15 días antes de la apertura porque llegarán preocupados por el presente y por el futuro, además de desconectados de su actividad y habrá que prepararlos para: seguridad e higiene, cómo presentar los productos a los clientes, afinar la excelencia en el trato, crear relaciones y detalles que conviertan a los clientes en embajadores, que nos recomienden porque las recomendaciones de los clientes son mucho más fuertes que la publicidad.


 

- Se dice que Baleares no solamente debería ser un "destino sol y playa", ¿Es el momento para promocionar otras áreas de las islas como son las empresas tecnológicas de Baleares? ¿Podría ser Mallorca un destino como Silicon Valley sabiendo que cuenta con empresas de tecnología mundial tanto en turismo como en otras áreas?

- Baleares es uno de los pocos destinos en el mediterráneo que tienen multitud de ofertas atractivas como la Universidad, los centros tecnológicos, los municipios, las capitales, el golf, la naturaleza, el senderismo, la gastronomía, la música.

 

- Desde hace años se habla de la "desestacionalización" de Baleares, ¿es el momento de crear estrategias al respecto?¿cómo deberían interactuar o trabajar en ello tanto empresas privadas como la administración pública?

- La desestacionalización es una estrategia importantísima, pero en este momento, considero que los puntos más importantes son los anteriores. 

 

- ¿El teletrabajo es una buena alternativa para el sector hotelero de Baleares?

- Es fundamental, tan importante que en Educatur hemos adaptado todas nuestras formaciones utilizando las tecnologías donde los alumnos pueden ver al profesor, pueden interactuar entre ellos, debatir e interrelacionarse.

 

"Una parte importante de los ERTES acabarán en paro porque los clientes no van a llenar los hoteles de golpe"

 

- ¿Qué pasará con el talento en las empresas hoteleras y de tecnología hotelera? Con tantos ERTES, ¿Será un momento de captación de talento tanto para trabajadores que busquen nuevas oportunidades como para empresas?

- Desgraciadamente creo que una parte importante de los ERTES acabarán en paro porque los clientes no van a llenar los hoteles de golpe. Obviamente como todas las crisis, hay talentos que se moverán y habrá líderes empresariales que los captarán. 

Una recomendación es que la gente amplíe su formación en el aspecto de la inteligencia emocional y el uso de las nuevas tecnologías. La época de contratar solo por profesión tipo "cocina-cocinero"; "jardín-jardinero"; "recepción-recepcionista"; se debe complementar con formación en habilidades comerciales y el dominio de los ratios básicos que aseguren el éxito profesional.

 

- Si le convocaran para participar en una mesa de expertos en turismo en Baleares, ¿Aceptaría? ¿Qué recomendaría a las administraciones de las islas?

- Encantado, además vivo en Llucmajor y Mallorca es como estar en el cielo. Recomendaría 7 cosas:

1) amar el turismo con todas las consecuencias.

2) apoyar como ya se está haciendo a las formaciones empresariales.

3) coordinación total con empresarios.

4) mejorar los accesos y los desplazamientos.

5) cuando vuelvan las mejores épocas alargar el mobiliario de las playas.

6) prohibir el desarrollo de los "gamberros".

7) eliminar la tasa turística en los momentos en que estamos.

 

- ¿Qué cambios se deberían hacer en la promoción del turismo de Baleares?

- Convertir a todos los que nos visitan en embajadores de Baleares desarrollando un programa interno y mediático para conseguirlo. Y que en las miles de ensaimadas que se llevan los turistas, existan en las portadas de las cajas 3 o 4 fotos de las islas porque lo que no se toca no se vende. 

Biosca: ”Es más rentable no cobrar impuestos pero generar ingresos, que cobrar...